Asamblea vecinal sobre la falta de equipamientos en el entorno de Glòries

Asamblea vecinal sobre la falta de equipamientos en el entorno de Glòries RP

El pulso de la ciudad

Los barrios del entorno de Glòries se unen para denunciar la falta de equipamientos

Los vecinos del Clot-Camp de l'Arpa, Poblenou, Fort Pienc y Sagrada Família exigen que el Ayuntamiento y la Generalitat cumplan con el 'Compromiso de Glòries', que contempla la materialización de numerosas instalaciones aún pendientes de ejecución

17 abril, 2024 23:30

Los vecinos del entorno de Glòries están sumidos en una interminable espera en materia de equipamientos. Los barrios del Clot-Camp de l'Arpa, Poblenou, Fort Pienc y Sagrada Família están pendientes de la edificación de múltiples instalaciones que no llegan, pese a estar previstas, en algunos casos, desde 2007. Fue en ese año cuando se formalizó el Compromiso de Glòries, una remodelación urbanística con más proyectos en espera que propuestas ejecutadas por parte del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat.

Las asociaciones de residentes de los citados barrios barceloneses han denunciado este miércoles los incumplimientos de las iniciativas previstas en este plan. El auditorio de la Farinera del Clot ha acogido una asamblea que ha contado con la presencia de más de un centenar de vecinos, en la que se ha exigido a las administraciones la máxima celeridad para materializar unas instalaciones que ya deberían ser una realidad.

Escuela, residencia y CAPs

Una de las cuestiones pendientes en el ámbito de Glòries es la reubicación de la escuela Gaia. El centro, que se ubica provisionalmente en el número 550 de la calle del Consell de Cent, dispondrá de una sede definitiva en la antigua Fàbrica del Paraigües, prevista para 2027. Los residentes han reclamado la aceleración de la cesión del suelo y el edificio, de tal forma que las obras se inicien el próximo año.

Render de la futura edificación que acogerá la escuela Gaia

Render de la futura edificación que acogerá la escuela Gaia AJ BCN

La creación de la residencia para la tercera edad continúa pendiente de plazos. Los vecinos han lamentado que el Ayuntamiento no haga “lo que dice que hace”, y ha criticado que la Generalitat “no parece dispuesta” a construir este reivindicado equipamiento público.

Los afectados siguen a la espera, también, de la implementación de dos ambulatorios. Uno de ellos es el CAP de Fort Pienc, que se ubicará en la confluencia de la calle de Nàpols y la Gran Via. Pese a que la Generalitat prevé el comienzo de las obras en el primer trimestre de 2025, los residentes no se muestran optimistas al respecto y expresan sus dudas sobre el cumplimiento de este plazo. El CAP de la Llacuna i el Poblenou se encuentra en una situación similar. La instalación, que vendrá acompañada de un centro de salud mental, debería estar lista entre 2026 y 2027. “Esta previsión se tendría que cumplir, porque el local ya está hecho. Solo hay que adecuarlo y trasladar al personal”, han señalado las asociaciones de vecinos.

Auditorio, polideportivo y Fàbrica del Sucre

El auditorio del Clot se suma a la lista de incumplimientos enmarcada en el Compromiso de Glòries. Miquel Catasús, vicepresidente de la Asociación de Vecinos Clot-Camp de l'Arpa, ha lamentado que el distrito de Sant Martí no haya querido realizar un “estudio técnico”, y ha subrayado la importancia de este equipamiento para el barrio. “Defenderemos este tema, necesitamos un auditorio con un aforo más grande que La Farinera”, ha señalado el portavoz vecinal.

Los residentes también se encuentran a la espera del polideportivo Glòries-Meridiana Sud, que se construirá en la confluencia de la calle de Tànger con la calle de Pamplona. A petición vecinal, el equipamiento será subterráneo y contará, en su superficie, con una zona verde. Aunque el Ayuntamiento tiene previsto contar con una maqueta del proyecto en el tercer trimestre de este año, los vecinos piden que “se garantice el inicio de las obras”.

Plano del futuro polideportivo

Plano del futuro polideportivo AJ BCN

La denominada Fàbrica del Sucre completa las reclamaciones de las asociaciones. Esta instalación, situada en el número 166 de la calle de Cartagena, deberá acoger un espacio joven, otro para el Agrupament Escolta Gaudí y una tercera zona para ensayos de los Castellers de Barcelona. El consistorio ha proyectado la redacción del anteproyecto para el segundo trimestre de este año, mientras que los colectivos vecinales piden que las obras “comiencen en 2025”.

Retrasos injustificados

Catasús ha recordado que el tiempo previsto para desarrollar el Compromiso de Glòries era de ocho años, pero han pasado 17 y, en materia de equipamientos, la zona se encuentra a "menos de la mitad del recorrido".

Vista aérea del parque de Glòries

Vista aérea del parque de Glòries AJ BCN

El líder vecinal ha asegurado que "todos los equipamientos llevan años de retraso sin motivo", una demora que en algunos casos alcanza los siete años.