Un socorrista vigila una playa de Barcelona | AYUNTAMIENTO

Un socorrista vigila una playa de Barcelona | AYUNTAMIENTO

El pulso de la ciudad

Los socorristas en Barcelona se quedan sin cobrar tras la quiebra de Aunar Group

El sindicato CGT denuncia que la empresa que prestaba el servicio en la capital catalana ha extinguido su actividad debiendo dinero a sus empleados

17 abril, 2024 23:30

Aunar Group 2009 S.L se ha ido a pique y los trabajadores se quedan sin cobrar lo debido. La compañía que hasta 2024 dirigían Pablo Fernando Martín y Silvio Salomón Caballero entró en suspensión de pagos debiendo entre media y dos nóminas a los socorristas de Barcelona, denuncian los trabajadores. Nóminas, por otro lado, que los trabajadores ya han dado por perdidas, pues de la compañía no queda ya ni su página web.

Así lo han explicado desde CGT a Metrópoli, añadiendo que, a pesar del 'palo' que ha significado la pérdida de estos sueldos, que les llevó a dos convocatorias de huelga durante 2023 que dejaron bajo mínimos las playas barcelonesas, sí están esperanzados con el nuevo pliego promovido por el Ayuntamiento de Barcelona.

Horas extra

Ya el pasado noviembre los trabajadores denunciaron que no se les estaba abonando el salario. Más grave aún, el consistorio abonó a la empresa la cuantía necesaria para que esta hiciera los pagos que quedaban pendientes, pero ese dinero no ha llegado por completo a su legítimo destino: el bolsillo de los socorristas. Sin embargo, el Ayuntamiento explica a este medio que sí les constan los pagos mencionados. Asimismo, explican que no se ha devuelto el aval todavía "por los propios términos del procedimiento".

"Lo damos por perdido y no vamos a pelearlo más por agotamiento", comenta el sindicato. La de los 80 socorristas de las playas barcelonesas ha sido una historia de lucha contra la que era la empresa adjudicataria del servicio. Los profesionales, por el tipo de jornada que hacen, acumulan una gran cantidad de horas extra. Estas horas se mantienen pendientes de pago cuando finaliza la temporada de baño. El monto se distribuye en varias mensualidades, por lo que aunque la temporada cierre en octubre, los trabajadores pueden cobrar salarios en noviembre e incluso diciembre.

Huelga de los socorristas en Barcelona / CGT

Huelga de los socorristas en Barcelona / CGT

Sin embargo, al cierre de la temporada 2023, Aunar Group, con sede en Tarragona, hizo un cálculo distinto de las cuantías y las horas, amparándose en el convenio sectorial estatal, "a pesar de que accedió a las demandas de la plantilla a cambio de desconvocar la huelga del pasado verano", aseguran. Asimismo, la empresa recibió un bálsamo en forma de un informe favorable proveniente de Inspección del Trabajo, algo que ha limitado más el margen de acción de los socorristas.

Con todo, encaran la temporada de 2024 con optimismo. Tras el cierre de Aunar, es FCC Medio Ambiente, una empresa liderada por la familia Koplowitz y que tiene al magnate Carlos Slim entre sus accionistas, la que se ha llevado el pliego municipal, siendo la única candidata a hacerse con la gestión de este servicio subrogado del Ayuntamiento.

El cambio, aseguran a este digital, ya se ha hecho notar. "Para empezar, y aunque puede haber desajustes, cobramos todos los meses puntualmente y con regularidad", celebran.

Puesta al día

Asimismo, se han contratado a varios coordinadores y "se están haciendo esfuerzos por ponernos al día" con carencias casi crónicas, como "falta de materiales y uniformes".

Asimismo, ya se han lanzado 15 ofertas de empleo para sustituir las bajas o excedencias que se han producido de la temporada pasada a la presente, que arrancó oficialmente el 23 de marzo tras 10 días de formación. Con todo, el cambio de empresa mantendrá los mismos efectivos y plantilla que el año pasado.

Una persona con una bomba de humo durante una concentración de CGT-Socorristas, en la plaza Sant Jaume /

Una persona con una bomba de humo durante una concentración de CGT-Socorristas, en la plaza Sant Jaume / David Zorrakino - Europa Press

Por su parte, el consistorio --aprendiendo de los problemas derivados de la gestión de la tarraconense-- "ya ha incluido varias modificaciones en el nuevo pliego de este año" que van en la línea de garantizar el pago de las nóminas, por lo que "estamos laboralmente más protegidos", detallan.

Todavía falta que las playas de la capital catalana se llenen de bañistas pero, por el momento, sus vigilantes encaran el nuevo ejercicio con el optimismo y tranquilidad necesarios para ejercer sus funciones.