Las reservas de las cuencas internas de Catalunya siguen aumentando y alcanzan el 21,2 %, cifra que no se veía desde el pasado octubre y que aún es más alta en el sistema Ter-Llobregat (22,25 %), gracias a las lluvias de esta semana.
Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), las precipitaciones de este pasado miércoles y la madrugada de este jueves han dejado más de 50 milímetros de lluvia en puntos de comarcas gerundenses del Alt y Baix Empordà (una de las zonas con las reservas más críticas) y de la Garrotxa.
Desde el pasado fin de semana, no ha parado de llover con diferente intensidad y en diferentes puntos de Cataluña, sobre todo en las provincias de Girona y Barcelona, así como en el Pirineo, donde también ha nevado.
Los datos de la ACA
Según la última actualización de la Agencia Catalana del Agua (ACA), los pantanos de las cuencas internas están al 21,27 % con 147,69 hectómetros cúbicos, lo que representa tres puntos porcentuales más y 21 hectómetros cúbicos más que los registros del pasado viernes, antes del frente de lluvias: 18,1% y 125,9 hectómetros cúbicos.
Un hectómetro cúbico equivale a mil millones de litros de agua y, en situación de normalidad hídrica, es el consumo de unas 7.500.000 de personas al día, según ACA.
Sistema Ter-Llobregat
En coneto, en el sistema Ter-Llobregat, que abastece el área metropolitana de Barcelona y parte de Girona, las reservas han subido al 22,25%, con 136,16 hectómetros cúbicos.
En todo caso, este sistema, el más grande de Catalunya y que nutre a 202 municipios con unos seis millones de habitantes, sigue en fase I de emergencia, si bien se acerca al umbral del 25% a partir del cual el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, dijo que se podría valorar un cambio de estadio y de restricciones.
En la provincia de Barcelona, el pantano de Sau ha pasado de estar prácticamente vacío a crecer hasta el 12,2%, si bien su agua se trasvasa al vecino embalse de Susqueda, el más grande de Catalunya y que también ha crecido, hasta el 26,69%.