El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pagado una multa por circular en bicicleta por una de las calles donde el Ayuntamiento de Barcelona instaló en enero una nueva señalización que obliga a bajar de la bici y del patinete.
Según han informado fuentes del Ayuntamiento, el alcalde y el concejal de Deportes, David Escudé, que lo acompañaba en bicicleta, han abonado una multa de 100 euros, pero como la pagaron al momento, se les ha aplicado un descuento del 50%.
Collboni ha recibido este martes críticas tras publicar en las redes sociales un vídeo en el que circula en bicicleta junto con Escudé por Avinyó, una de las calles estrechas y peatonales de Ciutat Vella donde el Ayuntamiento de Barcelona instaló en enero una nueva señalización que obliga a bajar de la bici y del patinete.
Según ha explicado la teniente de alcalde de Movilidad, Laia Bonet, la calle Avinyó es una de las vías en las que el consistorio tiene previsto retirar estas señales que obligan a bajar de la bicicleta o el patinete.
Multa a Collboni y Escudé
Pero, como que de momento la norma está aún en vigor en Avinyó, Collboni y Escudé han abonado la multa correspondiente.
El vídeo de la polémica fue publicado con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, el 3 de junio, y en él aparece el alcalde Collboni junto con Escudé circulando en bicicleta por diferentes vías de la ciudad.
En uno de los planos del vídeo, ambos pedalean por la calle Avinyó, cercana al Ayuntamiento, uno de los 32 puntos de la ciudad, donde una señal indica a los usuarios de bicicleta o patinete que tienen que bajar del vehículo y pasar a pie por ese ámbito.
Se trata de zonas transitadas por peatones en las cuales o bien ya existía algún tipo de señalización previa de prohibición de circulación de bicicletas o VMP (patinetes eléctricos) o su paso ya no es posible por las condiciones que establece la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos (OCVV).
La normativa municipal de Barcelona
La normativa municipal determina que no se puede circular en bicicleta o VMP a menos de un metro de la fachada y hace falta que extremen la atención respecto a la incorporación de ciudadanos de los inmuebles a la acera.
La calle Avinyó es uno de los 25 ámbitos del distrito de Ciutat Vella donde se implantó la nueva señalización en enero, tras una prueba piloto en los distritos de Sant Andreu y de Sarrià-Sant Gervasi, que concluyó con siete puntos señalizados de manera definitiva.