Los ganadores de los premios nacionales de gastronomía catalana 2024

Los ganadores de los premios nacionales de gastronomía catalana 2024 Premis Nacionals de Gastronomia

El pulso de la ciudad

Xavier Pellicer y su restaurante de Barcelona, galardonados con el premio nacional de gastronomía de autor

El cocinero se alza como un referente en cocina ecológica, de proximidad y saludable

13 junio, 2024 22:24

El chef barcelonés Xavier Pellicer i Guallo ha sido condecorado con el Premio Nacional de Gastronomía de Autor 2024. El cocinero ha recibido el galardón en el marco de la XXIIª edición de los Premios Nacionales de Gastronomía que ha otorgado la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición.

Propietario del restaurante Xavier Pellicer, ubicado en la calle de Provença, el cocinero ha recogido el premio que ha recibido por su labor en el restaurante homónimo, un local que se destaca por su cocina ecológica, de proximidad, con ingredientes tanto saludables como pensados para una digestión amable.

Otros premiados 

En un acto celebrado en los jardines del Palau de Pedralbes, la edición de este año ha contado con la presencia de la flor y nata de la gastronomía catalana. Junto a Pellicer, Paco Solé i Parellada (7 Portes), ha recibido el premio nacional de gastronomía tradicional 2024.

También han sido condecoradas Núria Bonet (Ca la Núria de Bellver), con el premio revelación de 2024; Empar Moliner con el premio Néstor Luján de periodismo gastronómico 2024; Fina Navarro i Caballero (Gaig), con el premio a Jefe de Sala 2024 y Toni Massanés, con el premio especial de la academia 2024 por su dedicación a la investigación y docencia gastronómica.

"La proyección y el éxito de la cocina catalana en el mundo son en este momento extraordinarias y estos premios permiten reconocer y valorar los talentos que enriquecen nuestra gastronomía", ha asegurado Carles Vilarrubí, presidente de la academia.

Una trayectoria de éxito

La carrera de Pellicer ha sido prolija. Trabajó en restaurantes como La Llar, en Roses; Arzak, en Sant Sebastián y en Le Carré des Feulliants, en París. Posteriormente, fue jefe de cocina en El Racó de Can Fabes y en el restaurante ÀBaC, donde consiguió dos estrellas Michelin. 

Tras esto, despuntó con el Céleri, su primer proyecto propio, un restaurante donde los vegetales eran los grandes protagonistas. En 2018 abrió el restaurante Xavier Pellicer, su proyecto más personal. Hasta en dos ocasiones ha recibido el premio al mejor restaurante de vegetales del mundo