CCOO convoca una huelga entre los trabajadores de la Copa América de vela
El sindicato asegura que la empresa pública ha abierto expedientes disciplinarios contra los trabajadores que se manifestaron el pasado mayo
17 junio, 2024 18:47El sindicato CCOO ha convocado una huelga entre los trabajadores de la empresa Barcelona: Serveis Municipals (B:SM) durante todos los días en los que se celebren las regatas de la Copa América de vela. La agrupación denuncia persecución sindical por parte de la empresa pública, que depende del Ayuntamiento de Barcelona.
En un comunicado, el sindicato asegura que se ha "represaliado a la plantilla" por la huelga de una hora que se llevó a cabo el pasado 30 de mayo, protestando por "las condiciones laborales de los trabajadores".
B:SM niega la represalia
Preguntados por este medio, fuentes de B:SM niegan rotundamente que los expedientes disciplinarios se hayan interpuesto por ejercer su derecho a huelga. "B:SM nunca ha expedientado a un trabajador por ejercer sus derechos", aseguran.
Por otro lado, "ante la celebración de las regatas juveniles y femeninas de la Copa América de vela, B:SM ha planteado a los trabajadores del Port Olímpic la necesidad de hacer algunos ajustes operativos para atender a las necesidades eventuales del servicio que se puedan producir durante el evento. Estos ajustes, lógicamente, se han hecho respetando los descansos de jornada laboral y prevén compensaciones económicas. Estas (nuevas) condiciones se han negociado con la totalidad del comité de empresa y se acordaron el pasado 8 de mayo", detalla la empresa municipal.
"Respecto a la reivindicación de otras medidas organizativas que pide el único sindicato convocante, estas se están tratando en el marco de un nuevo convenio colectivo de B:SM. La empresa respeta en todo el momento el derecho a huelga así como el ejercicio de la libertad de expresión. El modelo de relaciones laborales de la empresa está basado en la búsqueda de consensos, el diálogo y la participación constante", zanjan.
Afectará a las regatas
El sindicato, no obstante, anuncia que el nuevo parón arrancará el 22 de agosto y se alargará hasta el 27 de octubre, coincidiendo con los eventos deportivos. "CCOO no tolerará esta agresión contra la clase trabajadora, tampoco lo hará la plantilla de marinería, que ha decidido apoyar la convocatoria", desgranan.
Además de la huelga, CCOO anuncia que comenzará una campaña de "denuncia de la nefasta gestión de la dirección de la empresa" que depende del Ayuntamiento de Barcelona. También abrirán una "caja de resistencia" para apoyar las reivindicaciones.