Barcelona encara un verano complicado. Medio centenar de obras colapsarán la movilidad en el centro de la ciudad. La mayor afectación tendrá lugar en el entorno de plaza Espanya, por los trabajos de ampliación de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). La ronda de Dalt será otro de los puntos calientes este verano por los trabajos de la segunda fase de la cobertura.
"Comprensión y paciencia", ha pedido la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ante las obras y sus afectaciones, en una rueda de prensa celebrada este jueves, 27 de junio, junto al ingeniero jefe de Barcelona, Oriol Altisench, y la jefa del departamento de coordinación de obras en el espacio público, Laia Pujol.
El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 29 millones de euros en el catálogo de obras de este verano, que realiza durante este periodo por ser un momento en que la ciudad "tiene menos tensión y presión, sobre todo por el calendario escolar y laboral", ha matizado Bonet.
Afectaciones por la L8
Hasta el 14 de julio, se llevarán a cabo los trabajos de contención de tierras previos a la ejecución del recinto del pozo de ataque de la Gran Via, que obligan a cortar la calle Llançà a lado y lado de la avenida, donde también se restringe un carril de circulación.
A partir del 15 de julio se cambia de fase desplazando los carriles de tráfico y manteniendo la restricción de un carril en la Gran Via, momento en el que se ocupará el parque de Joan Miró para llevar a cabo la implantación del pozo de tierras. Además, hay programadas varias obras para ejecutar cruces de servicios en el ámbito de la plaza Espanya, que comportarán cortes a partir del 29 de junio y que se irán haciendo sucesivamente en varios puntos de la plaza hasta el 30 de agosto.
Esta semana también se han iniciado los trabajos de obra civil del pozo de emergencia de la L8 en la calle Consell de Cent, que comporta el corte de esta con la de Comte Urgell, y la restricción en Urgell de los carriles de circulación, que han pasado de 3+bus a 2 de tráfico.
Cortes en el metro
En el ámbito de las infraestructuras, también destacan los cortes parciales en el metro: en la L2 (entre Paral·lel y Sagrada Familia, del 25 de junio al 25 de agosto), L4 (entre la Selva de Mar y La Pau, del 27 de julio al 22 de agosto), L5 (entre Cornellà Centre y Collblanc, del 25 de junio al 1 de septiembre) y L10N (entre Gorg y La Salut, entre el 5 y el 25 de agosto).
Carril bus en la B-23
Continuarán las afectaciones en la avenida Diagonal, entre la Torre Melina y el límite con Esplugues de Llobregat, por las obras de implementación de un carril bus en la B-23, con reducción de la amplitud de los carriles. Actualmente, la afectación principal se concentra en la acera ámbito montaña de la avenida Diagonal y a partir del 17 de julio los trabajos se trasladarán sobre el futuro carril bus.
En la misma Diagonal, se llevarán a cabo los trabajos de urbanización por la unión del tranvía, entre las Glòries y Verdaguer, para que empiecen a circular los trenes en otoño; por eso, este verano se harán las pruebas de sistema y la marcha en blanco.
Cobertura de la ronda de Dalt
A la urbanización de la Diagonal se suma la de la cobertura de la Ronda de Dalt, que pierde un carril por sentido desde esta semana hasta el 5 de septiembre; la de la Rambla; y las actuaciones en el entorno de la estación de Sants, por donde se circulará principalmente por el lado mar.
También habrá afectaciones en la ronda de Sant Antoni y la calle Tamarit, con trabajos en las aceras laterales de la ronda, así como en la plaza del Dubte, y se seguirá avanzando en la reurbanización de la plaza de les Glòries. Se iniciarán otras urbanizaciones de carácter más local en las calles Europa, Bordeus, Cardenal Tedeschini, Ros, Elkano y Sant Antoni Abad, que consistirán en ampliación de aceras o implantación de plataformas únicas.
Mejora en el pavimento
En el catálogo de obras se incluyen siete pavimentaciones que permitirán reparar cerca de 100.000 metros cuadrados de suelo, entre las que destacan la de la calle Sants y la de Creu Coberta, en el tramo comprendido entre avenida Madrid y plaza Espanya; y la de la avenida Diagonal, entre la calle Doctor Marañón y la plaza Francesc Macià, donde se eliminará el carril reversible.
También están previstas diversas actuaciones para garantizar la calidad de los suministros urbanos, con reparaciones de las redes primarias de agua potable, gas natural y líneas eléctricas, y se harán siete intervenciones para ampliar y hacer más eficiente la red para captar y distribuir agua freática.
Controles semanales
El ayuntamiento hará un mayor grado de supervisión y controles semanales de las obras, en el marco del Pla Endreça, analizando también el impacto en el medioambiente y en la limpieza para introducir mejoras o ajustes en la planificación si es necesario. Barcelona cuenta actualmente con 217 obras activas, de las cuales 184 están en ejecución y 33 pendientes de inicio.