Los barceloneses piden más multas y sanciones alternativas para los incívicos
Los ciudadanos de la capital catalana han presentado hasta 570 propuestas para la convivencia en el proceso participativo municipal
9 julio, 2024 20:33El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este martes las conclusiones del proceso participativo orientado a mejorar la convivencia de la ciudad. Entre las principales conclusiones figuran que los barceloneses reclaman endurecer las multas y ampliar con sanciones alternativas los actos vandálicos e incívicos.
Así lo ha expresado el teniente de la alcaldía de Seguridad, Prevención, Convivencia y Régimen Interior, Albert Batlle, quien ha celebrado que se han recogido hasta 570 propuestas provenientes de la ciudadanía.
Los actos vandálicos e incívicos más señalados por los ciudadanos, ha relatado, son aquellos relacionados con los grafitis, el consumo de alcohol en la vía pública, realizar necesidades fisiológicas en la calle, infracciones viarias de vehículos de movilidad personal y motocicletas, y aquellas actividades que causan molestias vinculadas a licencias autorizadas.
Mano dura: vigilancia y multas
En términos generales, muchas de las propuestas han reclamado más vigilancia, así como dotar de mayor autoridad a los agentes cívicos. También han reclamado que aumente el importe de las multas y la instalación de cámaras de videovigilancia.
Respecto a los botellones, también destaca el consistorio la petición de un mayor control en los locales de venta de bebidas alcohólicas y de menores en los lugares en los que se practica.
Más recursos para los vulnerables
En el caso de micciones en la vía pública, los barceloneses optan por aumentar las multas, pero también por instalar más baños públicos en la vía pública. En casos como estos, hay propuestas que ponen sobre el papel que los sancionados limpien la calle en vez de pagar una multa, entre otras.
Además de lo mencionado, una importante cantidad de propuestas se ha orientado a reclamar más recursos para combatir el sinhogarismo, destinando más recursos y atención a las personas en situación de vulnerabilidad y que viven en la calle. Entre otras medidas, piden Más trabajadores sociales y plazas de alojamiento disponibles.