Foment recurrirá la decisión de la Generalitat de ampliar la Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA) del delta del Llobregat. Su presidente, Josep Sánchez Llibre, considera que supone “un bloqueo instrumental a la futura ampliación del Aeropuerto de Barcelona”, a lo que el ejecutivo actual siempre se ha mostrado contrario.
La patronal lamenta la decisión “unilateral” del gobierno en funciones de ERC, que cree que “perjudica” al sector agrícola del Baix Llobregat y al conjunto de la economía catalana. La ampliación anunciada es de 1.472 hectáreas, hasta alcanzar las 2.407.
Perjudicial para la economía catalana
La decisión, según el presidente de Foment, no cuenta con el apoyo político adecuado, ya que fue rechazada dos veces en el Parlament por una amplia mayoría. Llibre ha tildado la decisión de “impresentable, irresponsable, inadecuada y vergonzosa”, además de ser “una estafa y un engaño” a Catalunya, según palabras del mismo. Por ello, ha anunciado que la patronal recurrirá ante todas las instancias administrativas y judiciales pertinentes para que la ampliación no prospere.
Foment ha recordado que, en su momento, presentó 11 propuestas para la ampliación de El Prat con los planteamientos técnicos y medioambientales pertinentes, y con compensaciones para el ecosistema del delta del Llobregat. “Nunca recibimos una respuesta por parte de ERC”, ha denunciado Llibre. El presidente exige a la Generalitat que reconsidere su decisión y la suspenda. Si no es así, pide al próximo gobierno catalán que lo haga.
Informaciones sin rigor
Por su parte, el presidente del Institut Agrícola Català de Sant Isidre, Baldiri Ros, ha calificado la medida como “una acción de la máxima gravedad” y ha dicho que el Govern y algunas organizaciones están vertiendo informaciones “científicamente poco rigurosas con tal de confundir a la ciudadanía”. “Estamos ante una decisión errónea, altamente perjudicial para la economía del área metropolitana de Barcelona, que condena la subsistencia del sector agroalimentario, impide desarrollar infraestructuras imprescindibles y también la ampliación del aeropuerto”, ha lamentado.
Según Ros, la Comisión Europea emplazó al Govern a hacer un plan de gestión de la actual ZEPA, algo con lo que el ejecutivo catalán no ha cumplido, así como tampoco ha elaborado una base de datos del censo de aves: “nos enfrentamos a la posibilidad de un nuevo expediente de infracción que comporte una multa millonaria”.
Para Ros, donde hay ZEPA hay “muerte” de la actividad privada, de la seguridad jurídica y de la agricultura, que no podrá incluir ningún avance tecnológico. El presidente del Institut Agrícola ha denunciado que el principal problema del delta del Llobregat es el sistema hídrico, que no funciona y que mata a todo lo que sirve para alimentar a las aves.
Decepcionado con Aragonès
Llibre ha mostrado su decepción con el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, que prometió responder a las propuestas sobre el aeropuerto, algo que nunca hizo. Por eso ha pedido al Govern que “abandone la política populista que tantos ‘éxitos’ les ha dado”. “No podemos seguir así”, ha insistido.