Siete años del 17-A: Barcelona recuerda a las víctimas con un homenaje en la Rambla
La ciudad ha celebrado la mañana de este sábado un acto en el memorial Pla de l’Os, donde en 2017 se detuvo la furgoneta tras el atentado terrorista en el que murieron 15 personas
17 agosto, 2024 11:37El 17 de agosto es una fecha que siempre permanecerá en la memoria de los barceloneses. Este sábado, siete años después, la ciudad vuelve a recordar el atentado terrorista que en 2017 acabó con la vida de 15 personas en la Rambla, además de dejar más de un centenar de heridos. Unos terribles hechos que consternaron a todo el mundo y que Barcelona nunca olvidará.
Homenaje por las 15 víctimas
La capital catalana ha celebrado este sábado a las 10:00 horas un homenaje a las víctimas en el memorial Pla de l’Os de la Rambla (donde en 2017 se detuvo la furgoneta tras el atropello masivo). El acto en recuerdo a los fallecidos ha durado 15 minutos.
El minuto de silencio se ha acompañado con la música en directo del ‘Cant dels Ocells’, a cargo del violonchelista Marçal Ayats. Además, se ha organizado una ofrenda floral por las víctimas. El año pasado, el homenaje contó con seis minutos de silencio, a petición de los familiares de los fallecidos, “para denunciar un minuto por año de abandono”.
En el acto han acudido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la consellera de Interior, Núria Parlon, y el conseller de Justicia, Ramon Espadaler. También han asistido el presidente del Parlament, Josep Rull, así como el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto.
Protesta paralela
En paralelo al acto de memoria, fuera del perímetro reservado para el homenaje, una veintena de personas han protestado en silencio con carteles con lemas como “Estado asesino”, “Exigimos responsabilidades”, “17A crimen de Estado” o “Terrorismo de Estado”, en referencia a las exigencias para investigar más los atentados.
Minutos después del homenaje, el exasesor de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), Robert Manrique, ha criticado la falta de atención a víctimas de terrorismo, y ha pedido reabrir una oficina para atenderlas, un protocolo de asistencia y una ley catalana propia para ese cometido. Manrique también ha destacado que Catalunya es una de las comunidades autónomas con mayor número de víctimas de terrorismo, añadiendo que, más allá de actos de homenaje, el recuerdo debe hacerse, a su juicio, “asistiendo a los afectados durante todo el año”.
Atentado de la Rambla
El 17 de agosto de 2017, minutos después de las 17:00 horas, Younnes Abauyaaqoub entró circulando a toda velocidad con una furgoneta blanca por la Rambla, atropellando mortalmente a 15 personas. Durante el recorrido, que terminó sobre el mosaico de Miró, también hirió de gravedad a más de un centenar de víctimas.
El terrorista huyó a pie, cruzando media Barcelona hasta llegar a Zona Universitària. Una vez allí, apuñaló mortalmente a Pau Pérez para robarle su coche y continuar con su fuga. Abauyaaqoub se saltó un control policial, donde se llevó por delante a un agente de los Mossos d’Esquadra, hasta llegar a Sant Just Desvern. Allí abandonó el vehículo junto al cadáver de su propietario. Tras escapar de nuevo, el terrorista fue abatido el 21 de agosto por los Mossos en el término municipal de Subirats (Alt Penedès), gracias a la colaboración ciudadana.
Al atentado de la Rambla le siguió el de Cambrils. En este municipio de Tarragona, cinco terroristas estrellaron un turismo contra una patrulla de la policía autonómica. Después bajaron del vehículo armados, con la intención de causar el mayor daño posible. Un agente abatió a cuatro de ellos, mientras que el quinto fue alcanzado tras un breve intento de huida sin éxito. En esta ocasión, hubo un muerto y 14 heridos.
Célula de Ripoll
La célula estaba formada por 11 jóvenes, en su mayoría vecinos de Ripoll (Girona). Dos murieron en una explosión en Alcanar (Tarragona), episodio que precipitó el atropello improvisado en la Rambla de Barcelona la tarde del 17 de agosto y el posterior ataque en el paseo marítimo de Cambrils, la madrugada del 18 de agosto.
Cinco fueron abatidos por los Mossos d’Esquadra tras el atentado de Cambrils (Said Aallaa, Mohamed Hychami, Omar Hychami, Houssaine Abouyaaqoub y Moussa Okabir), mientras que el conductor de la furgoneta y autor material del atropello masivo de la Rambla y que asesinó de una puñalada a un joven en Barcelona para huir en su vehículo, Younes Abouyaaqoub, fue neutralizado en Subirats.
En relación con los atentados, también se detuvo a Driss Oukabir, por alquilar la furgoneta blanca, y Said Ben Iazza, por dejar sus documentos de identidad para que la célula adquiriera los precursores de los explosivos. Oukabir fue condenado a 36 años de cárcel en Marruecos, tras la solicitud de expulsión del Ministerio del Interior, Mohamed Houli Chemlal fue condenado a 43 y Ben Iazza a ocho años, que finalmente el Tribunal Supremo redujo en 2023 a 18 meses de prisión, si bien ya se encontraba en libertad condicional desde 2021.