La delincuencia baja en Barcelona en los primeros seis meses de 2024
La violencia sexual desciende tras años en aumento, pero siguen creciendo los delitos de tráfico de drogas y los relacionados con armas blancas
9 septiembre, 2024 23:30La delincuencia en Barcelona ha experimentado un ligero descenso los primeros seis meses de 2024. En la última Junta Local de Seguridad --celebrada el pasado mes de julio-- ya se pusieron de manifiesto estos datos, pero con el reciente Balance Trimestral de Criminalidad del Ministerio de Interior, se han dado más detalles de este descenso tras años en aumento.
Si en el primer semestre de 2023 se denunciaron 80.708 infracciones penales, en el mismo periodo de este año se han denunciado 79.777 (-1,2%). Para poder interpretar los datos, hay que recordar que a todos los delitos se les da el mismo valor, independientemente de su gravedad. El hurto es el ilícito penal más denunciado, y representa más del 50% de la criminalidad en Barcelona. Por tanto, cualquier variación en ellos, influye directamente en el resultado del informe.
El hurto, el protagonista de la delincuencia
Es precisamente una de las causas que explica el descenso delincuencial, ya que los hurtos han bajado un 5,9%, pasando de 42.651 a 40.121. Uno de los objetivos que tenía Jaume Collboni antes de convertirse en alcalde de la capital catalana era luchar contra la multirreincidencia, una modalidad delictiva estrechamente relacionada con los hurtos y los robos con violencia e intimidación, que también han descendido un 8,3%.
A pesar de estas cifras tan positivas, el ejecutivo local sigue apostando por reformas legislativas para cortar de raíz el problema, ya que contribuye a la sensación de inseguridad de los barceloneses. De hecho, según el último barómetro municipal, éste sigue siendo el problema más grave al que se enfrenta la ciudad. En agosto de 2022, ya se impulsó una reforma del Código Penal para conseguir un efecto disuasorio, pero no ha tenido los efectos esperados. Albert Batlle, teniente de Prevención y Seguridad en el Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado en múltiples ocasiones que acabar con la multirreincidencia es una de las prioridades del gobierno municipal, pero que en ocasiones se han "sentido solos" en el Congreso de los Diputados al ofrecer nuevas propuestas legislativas.
Reformas legislativas para acabar con la multirreincidencia
De hecho, el pasado mes de julio, los socialistas apoyaron una medida del Partido Popular que pretendía que se consideraran los antecedentes penales por delitos leves en el caso de los multirreincidentes, pero ERC, Sumar y Bildu la tumbaron al considerarla "desproporcionada e ineficaz".
Además, el pasado mes de febrero, el pleno municipal acordó la creación de una comisión no permanente de estudio para analizar las reformas legislativas y otras medidas organizativas para hacer frente a la multirreincidencia delictiva. Paralelamente, la Guardia Urbana se ha coordinado con los Mossos con el plan Tremall, que lucha para erradicar este problema delincuencial.
Durante el primer semestre, la policía ha detectado 265 delincuentes multirreincidentes, a los que se les atribuyen 4.676 causas, principalmente hurtos y robos con violencia e intimidación en la calle. Los cinco más activos acumulan un total de 274 antecedentes.
Parlon pide a los Mossos acabar con la "pequeña delincuencia"
Núria Parlon --exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y actual consellera de Interior-- ha pedido a la policía autonómica que se centre en la "pequeña delincuencia" que tanta "inseguridad crea en los barrios". Lo ha dicho en un reciente encuentro con por el director general de los Mossos, Josep Lluís Trapero, el comisario jefe, Miquel Esquius, y la subjefa ejecutiva, Alicia Moriana.
Además, el próximo 18 de septiembre se reunirá con Jaume Collboni para abordar los problemas de seguridad a los que hay que hacer frente en Barcelona, poniendo especial hincapié en la importancia de retomar las investigaciones conjuntas de la Guardia Urbana y la policía catalana en el tráfico de drogas tras la crisis institucional entre ambos cuerpos policiales. Y es que el tráfico de drogas es uno de los pocos ilícitos del Balance de Criminalidad que ha aumentado, concretamente, un 9,4%, pasando de 876 casos en 2023 a 958 este 2024.
Los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias también han crecido un 11,8%. Esta modalidad delictiva está estrechamente relacionada con las armas blancas, cuya presencia en Barcelona ha subido exponencialmente en los últimos años. De hecho, recientemente, Collboni ha mostrado su preocupación por este conflicto: "No permitiremos que se normalice llevar armas blancas en Barcelona, especialmente cuando hay grandes acontecimientos o fiestas", aseguraba en una entrevista en Rac 1, donde pedía endurecer las sanciones y abrir un debate sobre su legislación.
Control de armas blancas en la Mercè
Recientemente, Albert Batlle ha explicado que la Guardia Urbana hará controles masivos durante las fiestas de la Mercè con el objetivo de detectar armas blancas. “De ninguna forma podemos normalizar ni aceptar que la gente salga de fiesta con una navaja al bolsillo”, asegura el edil socialista.
Otra de las grandes preocupaciones del Ayuntamiento es erradicar la violencia sexual, que ha experimentado un aumento exponencial. A pesar de que las cifras de estos delitos siguen siendo altas, por primera vez en años han bajado tímidamente un 0,5%, pasando de 583 a 586. Si se desglosan las cifras, se puede comprobar que las agresiones sexuales han descendido un 7,4% mientras que el resto de delitos han subido un 5,2%.
También han descendido notoriamente las sustracciones de vehículos (-15,6%) y más sutilmente los robos con fuerza en domicilios y establecimientos y otras instalaciones (-0,1%).
El papel de los delitos graves en la criminalidad
Hay algunas infracciones penales graves que, porcentualmente, se han disparado, como es el caso de los homicidios y asesinatos consumados, que han crecido un 42,9%. No obstante, cabe recordar que, a pesar de su gravedad, representan un porcentaje muy pequeño del total de delincuencia de la ciudad (en 2023 hubo siete y, en 2024, 10). Los homicidios y asesinatos en grado de tentativa han decrecido un 5,3%, pasando de 19 a 18.
Los secuestros han aumentado un 100%, con dos casos el año pasado y cuatro este. La cibercriminalidad --a pesar de que no afecta a la percepción de inseguridad en las calles de la ciudad-- siguiendo la misma tendencia que en el resto de grandes ciudades españolas, también ha crecido. Las estafas informáticas ha aumentado un 7% y el resto de ciberdelitos un 101,9%.