Vecinos de los barrios del Besòs denuncian 'abandono' de los ayuntamientos y administraciones
La coordinadora vecinal del Baix Besòs denuncia una crisis habitacional y asegura que estos barrios de municipios como Santa Coloma, Badalona, Barcelona, Sant Adrià y Montcada i Reixac suponen una gran oportunidad
30 septiembre, 2024 22:39Indignación en los barrios de los municipios aledaños al río Besòs por el "abandono" y el incumplimiento de los compromisos que adquirieron las administraciones públicas hará ahora ya dos años.
El próximo 1 de diciembre será el segundo aniversario en el que la coordinadora vecinal del Baix Besòs y los ayuntamientos de municipios como Barcelona, Montcada i Reixac, Sant Adrià de Besòs, Badalona y Santa Coloma de Gramenet firmaron un documento por el que las administraciones se comprometían a invertir y, sobre todo, trabajar por la dignificación de los barrios cercanos al río.
Una oportunidad
Y es que, según ha explicado la coordinadora en un comunicado, son numerosos los aspectos que afectan al buen vivir en estos barrios. A su vez, la zona aledaña al río representa una gran oportunidad para los municipios, pues se puede invertir en vivienda, infraestructuras y potenciación económica, entre otras.
Tras la firma del acuerdo, apuntan, llegó un parón inicial. En la primera mitad de 2023 los partidos políticos encaraban las elecciones municipales de mayo y, posteriormente, llegó el periodo de pactos para la gobernabilidad, así como también los primeros 100 días de gobierno que suelen servir para que aquellos partidos que ostentan el gobierno se asienten y radiografíen el estado de sus ciudades.
Pero las primeras comunicaciones no llegaron. Explica la coordinadora vecinal que enviaron peticiones para reunirse con los equipos de gobierno, también con el Consorci del Besòs, pero tuvieron que tomar el silencio como respuesta, a excepción de las ocasiones en las que los gobiernos municipales respondieron con un 'no'.
Tampoco les llegó la esperada llamada del Consorci del Besòs, con la que se acordó un contacto para que la coordinadora pudiera participar en las reuniones, algo que continúan esperando dos años después, aseguran.
Crisis habitacional
Con todo, denuncian la falta de inversión en vivienda, queja de la que ya se hicieron eco en su día y que afecta de forma generalizada, aunque con especial énfasis en el Pla de Besòs y en la Serra de Mena.
De la misma manera, aseguran que faltan actuaciones para el despliegue el Pla de Barris y actuaciones para dar respuesta a las grandes fugas de agua que se producen en Badalona y Santa Coloma. Denuncian también la falta de convocatorias de reuniones para tratar los desbordamientos del río.
Y por último, critican la actitud de las administraciones, pues "falta voluntad política para hacer realidad la participación --de la coordinadora-- en el Consorci", pero también para "una nueva forma de hacer en cuanto a la gobernanza del territorio".
"Durante estos dos años hemos atravesado un periodo de parálisis total respecto a los compromisos en materia de vivienda, medio ambiente, tejido productivo, infraestructuras, gobernanza y participación. (...) El Baix Besòs es un territorio olvidado por las administraciones y lleno de deberes que están por hacer, con una falta de inversiones claramente visible, pero también llena de oportunidades", sentencian.