El Gremi d'Hotels de Barcelona dice no a duplicar la tasa turística. Desde octubre, el recargo actual está fijado en cuatro euros por día y por persona, el máximo permitido por la normativa vigente. Sin embargo, ERC ha planteado, en las negociaciones sobre las ordenanzas fiscales del próximo año con el gobierno de Jaume Collboni, aumentar este importe a ocho euros. Una propuesta con la que también está conforme el PSC.
El anuncio de esta medida no ha gustado nada al gremio, que ha asegurado en un comunicado este miércoles, 9 de octubre, que los establecimientos de la capital catalana sufren una "asfixia fiscal continua".
"Propuesta superficial"
Los hoteleros han cifrado en unos 120 millones de euros su aportación anual por el impuesto turístico a la Generalitat y al Ayuntamiento de la ciudad, y lo ha descrito como el "tercer ingreso más importante del presupuesto municipal".
Ha considerado que la propuesta es superficial y está orientada a programas electoralistas, y ha dicho que se aleja "de la voluntad de gobernar con seriedad la actividad turística en Barcelona".
Reclama respecto institucional
La entidad ha exigido mayor rigor a ERC, y ha sostenido que "son alarmantes, incendiarias y totalmente incorrectas" las afirmaciones que argumentan que la actividad turística es deficitaria económicamente para la ciudad.
En esta línea, ha reclamado "respeto institucional hacia el sector hotelero y más diálogo", tras considerar que --textualmente-- se ningunea gravemente la contribución de su actividad.