Publicada

El coste de la vivienda en Barcelona se acerca sin frenos al de la urbe más cara del país para adquirir una vivienda, Madrid.

Según datos divulgados este martes, 29 de octubre, por Tinsa, el precio de la vivienda en la capital catalana ha subido un 5,1 % en el tercer trimestre de 2024, situando el valor medio del metro cuadrado en 3.849 euros, cada vez más cerca de los 4.360 euros por metro cuadrado de la capital española.

Descontando la inflación, la subida en términos reales se sitúa en el 2,9 % y se acelera respecto al trimestre anterior, cuando el incremento real fue del 0,7 %, lo que refleja que el coste de la vivienda está aumentando por encima del índice general de precios.

A diferencia de otras ciudades, en Barcelona todos los distritos superan ampliamente los precios nacionales, con incrementos anuales en cada uno de ellos.

El área metropolitana sigue los pasos de la gran ciudad

Aunque el coste de vivir en Barcelona supere ampliamente el de los municipios que la rodean, el incremento de los precios es generalizado.

En el conjunto del área metropolitana, el valor medio del metro cuadrado se sitúa entre los 3.123 euros de Sant Cugat del Vallès y los 1.487 de Manresa. Por detrás de la capital y Sant Cugat, los precios más elevados se registran en Castelldefels, Montgat y El Masnou.

Vista de Sant Cugat del Vallès, uno de los municipios más ricos de España

Los municipios con mayor crecimiento

El avance es del 4,5 % interanual, o del 2,3 % descontando la inflación, un impulso positivo tras las tasas ligeramente negativas, en el entorno de la estabilización, registradas desde finales de 2022.

En los 27 municipios analizados por Tinsa, la variación interanual oscila entre el 0 % y el 6,3 %, con los mayores crecimientos en Sant Feliu de Llobregat (6,3 %), Cornellà de Llobregat (6 %) y Santa Coloma de Gramenet (6 %).

Noticias relacionadas