Riesgo de cáncer en algunos edificios municipales de Barcelona: se medirá el nivel de gas radón
Inspección de Trabajo llevará a cabo el proceso gracias a las denuncias del CSIF: el primer espacio de estudio será la Sala Central de Comandaments de la calle Lleida donde trabajan policías, bomberos y SEM
Tras años de reclamos por parte del sindicato mayoritario en la Guardia Urbana de Barcelona, el CSIF, Inspección de Trabajo realizará mediciones sobre la cantidad de gas radón presente en edificios municipales del Ayuntamiento.
Se trata de una queja que el sindicato lleva reclamando desde el 2017 tras las deficiencias detectadas, especialmente en la Sala Conjunta de Coordinació–Centre de Gestió d'Emergències (SCC/CGE) de la calle Lleida. Y es que el gas radón es un elemento radiactivo que se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otros tipos de cáncer.
Resolución favorable
En el comunicado difundido por el mismo sindicato se indica que las reclamaciones se iniciaron en junio de 2017 y se intensificaron en el 2020, cuando se le envió un escrito al actual concejal de Seguridad, Albert Batlle. Por aquel entonces se le transmitió la preocupación sobre las deficiencias detectadass en la SCC/CGE, destacando la necesidad de medir el gas radón.
Sin embargo, la cuestión se quedó en el aire y tres años más tarde, en 2023, CSIF acudió de nuevo a Inspección de Trabajo para denunciar los incumplimientos de requerimientos formulados por la autoridad laboral.
Mediciones
No ha sido hasta este 24 de octubre que Inspección de Trabajo ha resuelto favorablemente los intereses de los empleados públicos del consistorio, apunta CSIF en su comunicado.
El primer espacio municipal será la Sala de Comandament de la calle Lleida donde confluyen agentes de policía, bomberos y personal del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM): en tres meses, se tendrá que acreditar el inicio de actuación, la planificación y la comunicación a los delegados de prevención. "En caso de incumplimiento", se lee en el documento, "se procederá reglamentariamente y se comunicará al Consell Nacional de Seguretat Nuclear".
"Numerosos casos de cáncer"
La resolución, pionera, supone un antes y un después para el sindicato: "Tras los numerosos casos de cáncer entre la plantilla, hemos solicitado que se investigue si alguno pudiera ser sospechoso de enfermedad profesional por exposición a radón". Desde CSIF también se ha solicitado la vigilancia de la salud de los trabajadores con las necesarias pruebas específicas para una detección precoz del posible daño a su salud por posible exposición al radón.
El gas radón es un elemento radioactivo natural que se produce por la descomposición del uranio en el suelo y la roca. Es inodoro, incoloro e insípido, y puede filtrarse en edificios a través de grietas y agujeros en las paredes y el suelo. El radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón después del tabaco y se estima que es responsable de alrededor del 10% de todos los casos de cáncer de pulmón.