Día de huelga de estudiantes en Barcelona para exigir la dimisión de Mazón
- El Sindicat d’Estudiants ha convocado manifestaciones simultáneas en Valencia, Barcelona, Girona, Manresa, Vilafranca y Palma
- Los universitarios barceloneses convocan cuatro días de huelga para ir a Valencia a ayudar a los afectados por la DANA
Noticias relacionadas
Se espera un martes de protestas. En la capital catalana, a las 12:00 en plaza Universitat arranca una movilización para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por la gestión de la DANA.
Tras la monumental manifestación en Valencia de este fin de semana, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado concentraciones en seis municipios (Valencia, Barcelona, Girona, Manresa, Vilafranca y Palma). Todas empiezan a las 12:00, como en Barcelona.
Como es habitual, la convocatoria de manifestación va acompañada de un llamamiento a la huelga en las universidades y en los institutos.
¿Qué exigen?
Además de exigir la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, el SEPC reclama que se asuman responsabilidades penales por parte de las empresas que, según afirman, "pusieron en peligro la vida de las trabajadoras".
El sindicato también demanda que se hagan públicos "todos los centros sanitarios y sociosanitarios de las comarcas afectadas" y que se implemente un "impuesto extraordinario a las grandes rentas y empresas" con el objetivo de cubrir los daños económicos y sociales derivados de la crisis.
Promoción del voluntariado
Los organizadores de la protesta defienden que la movilización en el País Valencià servirá para que los estudiantes puedan "acercarse a las zonas más afectadas y continuar prestando ayuda".
Tània Ros, portavoz nacional del SEPC, ha explicado en un comunicado que esperan un gran seguimiento de la huelga, ya que "la conciencia sobre la grave situación vivida en el País Valenciano se ha extendido" y se ha identificado a los responsables de la crisis.
800 manifestantes
Unos 800 manifestantes se han sumado a las protestas para pedir la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana y el resto de responsables políticos implicados en la gestión de la DANA.
La portavoz del Sindicat d'Estudiants, Paula Leiva, ha criticado la falta de medidas ante la emergencia. "Es absolutamente vergonzoso ver cómo no hizo absolutamente nada y no envió la alerta a tiempo y esto produjo cientos y cientos de muertos".