La Gran Barcelona recupera la normalidad tras el impacto de la DANA
- El paso de las tormentas e inundaciones se ha saldado sin víctimas, aunque sí ha habido graves afectaciones al transporte público y otras infraestructuras
- Barcelona redobla esfuerzos para atender a los afectados por la DANA con un nuevo convoy de ayuda
El paso de la DANA por Barcelona ha dejado tras de sí varios episodios de inundaciones y desperfectos en Barcelona y su área metropolitana. Afortunadamente, las alertas enviadas por Protecció Civil durante esta mañana y el cese de la actividad preventiva de empresas e instituciones ha mitigado los estragos causados.
No obstante, las lluvias, que se han cebado sobre todo con la comarca del Baix Llobregat, dejan tras de sí pérdidas astronómicas, del aproximadamente 80%, en la Cooperativa Agropecuària de Gavà. En este sentido, el Consorci del Parc Agrari del Baix Llobregat está evaluando en estos momentos las pérdidas.
Transporte público
El lunes termina con una vuelta a la calma en la comarca metropolitana. Sin embargo, el transporte público se ha visto gravemente afectado, hasta el punto en el que se ha suspendido el servicio de autobuses y de Rodalies --este último en toda Catalunya--. Renfe se encuentra, poco a poco, recuperando la circulación en sus líneas.
También se han visto afectaciones a lo largo del día en el metro de Barcelona. El suburbano de la capital catalana, de hecho, ha tenido que interrumpir parcialmente el servicio en varias estaciones, cerrar accesos y restringir la circulación en muchas de sus líneas.
Con las precipitaciones ya fuera de la capital catalana, los técnicos están trabajando por recuperar la normalidad allá donde todavía quedan activas algunas incidencias, como es el caso de la L9 entre el aeropuerto y L'Hospitalet y en la L1, en la estación de Rambla Just Oliveras, también en la localidad metropolitana.
El aeropuerto cancela vuelos
Hasta este mediodía, la infraestructura aeroportuaria ha desviado 18 vuelos por las lluvias torrenciales y 70 cancelaciones. Debido al temporal, también se están viendo afectadas algunas zonas de las terminales con goteras e inundaciones, principalmente en la Terminal 1 y el aparcamiento.
Asimismo, se han observado zonas con goteras y pequeñas inundaciones dentro de la infraestructura barcelonesa.
Hospitales
Debido a las inundaciones, muchos de los hospitales de la conocida como Gran Barcelona, que incluye también las comarcas del Vallès Oriental y Occidental, han tenido que suspender los conocidos como servicios no urgentes.
Las próximas jornadas estarán, en este sentido, marcadas por la vuelta al ritmo habitual y la reprogramación de citas y servicios.
Universidades
Situación similar ha ocurrido con las universidades catalanas. La gran mayoría de las instituciones públicas y algunas privadas han lanzado comunicados a primera hora de la mañana pidiendo a los alumnos que se quedaran en casa.
Las instituciones han cancelado clases y exámenes, comprometiéndose a reagendarlas en el calendario, a modo de precaución. Así las cosas, la inmensa mayoría de los alumnos de instituciones como la UB, la UAB, la UPF o la Rovira i Virgili, entre otras, han podido quedarse en casa.
El fin de la DANA
Todo lo mencionado, siempre que no vuelvan a producirse episodios como los de este lunes. Al respecto, las actuales previsiones meteorológicas del Meteocat pronostican el fin de la DANA.
No obstante, tanto el martes como el miércoles mantendrán la alerta moderada sobre algunas comarcas de las provincias de Girona y Tarragona. De cara al jueves, se esperan nuevas precipitaciones sobre Barcelona, aunque con una intensidad significativamente menor a la de las últimas semanas.
Con todo, tras el desastre ocurrido la pasada semana en la Comunitat Valenciana, Catalunya ha tomado nota y ha aplicado serias medidas de precaución tanto en el sector público como el privado.
Gracias a ello, la jornada, a pesar de algunos episodios de rescate, no hay que lamentar ninguna víctima. Salvo cuestiones puntuales, todo apunta a que el resto de la semana, ya a partir del martes, transcurra con relativa normalidad.