El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha acusado este domingo a Collboni de la "subida abusiva" de la tasa de tratamiento de residuos en el área metropolitana y en el Ayuntamiento. En la primera de ellas ha sido de un 10% y en la segunda de un 19%.
Como contrapartida, Sirera propone amortiguar a los barceloneses el impacto de estas tasas con bonificaciones para familias numerosas y con pocos recursos. "En 2025 vamos a pagar casi 130 euros de media por dos impuestos de basuras camuflados en la factura del agua". El líder popular advierte que Collboni seguirá subiendo la tasa municipal hasta 2027, llegando a un 41,7% de incremento.
Dos tasas por un mismo concepto
Sirera ve injusto pagar dos tasas por el mismo concepto en Barcelona, y ha defendido que estos impuestos salgan del recibo del agua: "no solo pagamos el agua más cara de España, sino que, además, la mitad del recibo son impuestos y no consumo".
El líder del PP ha alegado que el agua es un servicio básico que no puede convertirse en una "herramienta de recaudación y, además, muchos ciudadanos ni siquiera saben que pagan estas tasas de manera encubierta".
"No tiene sentido hacernos pagar por la recogida de basuras según nuestro consumo de agua cuando ambos conceptos no guardan relación", ha insistido.