La Sala Bóveda de Barcelona se libra 'in extremis' del cierre
- La actividad como discoteca continuará abierta tras un último informe del Ayuntamiento en el que se certifica el cumplimiento de los límites de ruido, aunque deberá esperar para poder hacer conciertos en directo
- La patronal del ocio nocturno se moviliza para salvar la Sala Bóveda de Barcelona
Varias jornadas de arduo trabajo por parte de la gerencia de la Sala Bóveda, la Associació Catalana de Sales de Concerts (Asacc) y la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon) han dado frutos. El último gran local de rock y heavy metal de Barcelona se libra de tener que echar el cierre. El Ayuntamiento ha anulado 'in extremis' la orden de cierre, fijada para este martes, 26 de noviembre.
Lo ha hecho después de que la Gerència de Serveis Urbans i Manteniment de l'Espai Públic haya emitido una valoración favorable tras haber recibido varios informes que demostraban que no incumplía con la normativa de ruido en las sesiones de discoteca. Eso sí, no ha recibido aún la autorización para realizar conciertos.
Así lo han confirmado tanto la asociación como la gerencia de la propia discoteca a Metrópoli. Tras el informe favorable, la pelota ha pasado al tejado de Distrito, que durante la tarde del lunes ha anunciado la suspensión de la orden de precinto.
Ello, sin embargo, "sin detrimento de la resolución del recurso de alzada presentado el día 22 de noviembre de 2024, que será dictada en breve", explica el distrito de Sant Martí en un comunicado.
Vuelven los conciertos
La información aportada permite a la sala continuar desarrollando con normalidad su actividad como discoteca, aunque deberá esperar para poder recuperar la actividad de conciertos, ya que al tratarse de un espectáculo en directo el nivel de ruido no cumple con la normativa por la que se había dictado su cierre.
"Seguimos luchando para poder salvar los conciertos con un volumen que sea acorde con un concierto", han explicado en un comunicado.
El pasado martes, la Sala Bóveda anunció la cancelación de hasta 78 actuaciones ya programadas. Queda ahora en manos de la gerencia ver cuantas de esas citas se pueden recuperar.
Tras 32 años de actividad casi ininterrumpida --con permiso de la pandemia--, el espacio ha dado cobijo a gran número de bandas locales, noveles y emergentes de la esfera nacional, así como también a grupos internacionales.
A lo largo de estos días, la discoteca ha logrado hasta 8.000 firmas a través de la plataforma change.org de personas que reclamaban al consistorio que no se pusiera punto y final a la actividad en la sala.
Una queja polémica
La orden --ya extinta-- de cierre se originó a finales de 2021 después de que un supuesto vecino emitiera una queja por exceso de ruido. No obstante, el interior del domicilio demandante alberga hoy en día un coliving para estudiantes internacionales.
A lo largo del proceso, una segunda comunidad de vecinos interpuso otra queja. En estos años, no obstante, la sala ha hecho revisiones y trabajos de insonorización que han permitido un final favorable para seguir con la actividad de discoteca, aunque los conciertos en directo deberán esperar.
Con todo, se cierra un capítulo en el que lo que ha estado en juego ha sido la vida de la última gran sala especializada en géneros musicales que, a lo largo de los últimos años, han ido perdiendo sus locales más representativos en la urbe.