Manifestación de técnicos y sanitarios en Barcelona

Manifestación de técnicos y sanitarios en Barcelona CEDIDA- MARIANO ORTEGA

El pulso de la ciudad

Nuevo 'invierno negro' en los hospitales de Barcelona: los técnicos sanitarios amenazan con una huelga

Los sindicatos critican que no se hayan cumplido los acuerdos alcanzados para desconvocar un primer parón que tuvo lugar en enero de 2024

Publicada
Actualizada

Indignación y crispación entre los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) y los Técnicos de Curas Auxiliares de Enfermería (TCAE). Los trabajadores amenazan con una nueva huelga para pelear una vez más por sus condiciones laborales en vista de los nulos avances de las negociaciones del último año.

Según ha explicado a Metrópoli la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), compuesta por los sindicatos SAE y SIETeSS, la convocatoria de un parón ha vuelto a la palestra tras un año sin avances a sus reclamaciones. El conflicto, no obstante, viene de mucho atrás.

La batalla de este colectivo arrancó con la firma del conocido como el IIIer Acord del Institut Català de Salut (ICS) impulsada por el anterior Govern de la Generalitat. Este acuerdo supuso una inyección de más de 320 millones de euros a la sanidad catalana.

El problema, no obstante, es que cerca del 90% del presupuesto se repartía solo entre los colectivos de medicina y enfermería. Del total presupuestado, los TSS recibían solo una partida del 0,18%, mientras que para los TCAI 'caía' solo el 1,3%.

Ya en su momento, se denunció la desproporción del reparto y, ante el silencio administrativo, se convocó una huelga indefinida.

Un primer acuerdo

Pero el parón duró menos de un mes, pero sus efectos se notaron. Los centros sanitarios como CAPs y hospitales experimentaron graves retrasos en la producción de pruebas diagnósticas, como laboratorio, radiología, anatomía patológica o medicina nuclear, entre otros. También se experimentaron contratiempos, falta de manos y retrasos en la programación de citas quirúrgicas, pruebas médicas y urgencias.

El parón terminó ese mismo enero de 2024 tras un acuerdo en el que sindicatos y Generalitat se comprometieron a revisar la situación de estos dos colectivos.

Desde entonces, critica la formación, "no ha habido ningún avance, por lo que creemos que están dejando pasar el tiempo a la espera de que nos cansemos".

Por eso, la federación amenaza con contraatacar con una gran huelga del sector, lo que incluiría no solo a los profesionales vinculados al convenio del ICS, sino también los que trabajan en instituciones del SISCAT e incluso los que gozan de un convenio propio. 

Manifestación de técnicos sanitarios en Barcelona

Manifestación de técnicos sanitarios en Barcelona CEDIDA- MARIANO ORTEGA

Lo que buscan, en este sentido, es la armonización para que no se produzcan dentro del sector sanitario dobles escalas salariales y de condiciones laborales entre los centros catalanes.

Por el momento, la formación está llevando a cabo asambleas informativas en varios centros de Barcelona. "Nuestra idea es hacer una primera demostración de fuerza con una marcha lenta el próximo 12 de diciembre, como ya hicimos el año pasado. Si ni con esas nos hacen caso, volveremos a convocar una huelga este enero. Lo que tenemos claro es que no vamos a esperar más", aseveran.

Los sindicatos han hecho un llamamiento a los trabajadores a las 17:00 horas, en la plaza de Karl Marx.

Reclamaciones

Así las cosas, reclaman el cumplimiento de los acuerdos alcanzados que en su día hicieron desconvocar la huelga. Ello implica que el Govern defienda ante el Gobierno Central la asignación del Grupo B para los TSS y el grupo C1 para los TCAE.

Manifestación de técnicos y sanitarios en Barcelona

Manifestación de técnicos y sanitarios en Barcelona CEDIDA- MARIANO ORTEGA

La cuestión pasa también por definir una estructura organizativa que defina funciones y competencias y permita incluir especialidades. Para todo ello, lamentan, ya se definió un calendario que no se ha cumplido.

Mejora económica

En el plano económico, se acordó también trabajar en una propuesta económica que, siempre según el sindicato, tenía que ponerse sobre la mesa el pasado abril y, tras el visto bueno de FTPS, se incluyera en la mesa de armonización del ICS y el SISCAT. "Todavía no hay propuesta.

La Generalitat dice que está trabajando en ella, pero llega muy tarde y ahora dicen que se llevará a la mesa de armonización directamente, sin pasar antes por nosotros", afean.

Con todo, la paciencia se ha agotado en un colectivo que, quizá, no es mayoritario dentro del sector de la salud, pero lleva a cabo funciones que son indispensables para el funcionamiento del servicio público.

La huelga, de llevarse finalmente a cabo, podría impactar con especial violencia en el sistema sanitario barcelonés y metropolitano durante el invierno, un momento en el que suele haber picos estacionales de diversas enfermedades.

Preguntados por Metrópoli, fuentes de la Generalitat han rechazado hacer declaraciones al respecto al entenderse una tercera parte externa en un conflicto que interpela a sindicatos y al Institut Català de la Salut (ICS). Este último no ha dado respuesta a las preguntas formuladas por este digital.