Los vigilantes del metro, en pie de guerra: amenazan con un agujero en la seguridad de Barcelona
- Los responsables de la seguridad en el suburbano se manifestarán el próximo 30 de diciembre, al tiempo que se prevén descubiertos en las rutas de vigilancia estas Navidades
- Denuncian falta de vigilantes en el metro de Barcelona por las condiciones laborales
Los vigilantes del transporte público de Barcelona se preparan para golpear con fuerza esta Navidad. Los sindicatos con representación en el sector convocan a los profesionales que dan cobertura a servicios como el metro, autobuses o Rodalies a una manifestación para el día 30 de diciembre.
Así lo ha explicado a Metrópoli el sindicado ADN Sindical, Seguridad y Servicios de Catalunya. Se trata de una acción colectiva respaldada por el 100% de las formaciones sindicales del sector.
El día de la movilización, sindicatos y trabajadores se congregarán a las 08:00 horas en el Centro de Control del Metro, en la calle de Josep Estivill, protagonizando una "marcha por las calles de la ciudad", arengan en un comunicado.
Unión sindical
Entre ellas, apoyan la movilización UGT, CCOO, USOC, ADN, SSP, SPS, Alternativa Sindical y SUVA. Los sindicatos reclaman una ampliación de las horas que se calcularon en la última licitación para el servicio de seguridad en el suburbano barcelonés. "Ya en su día avisamos de que las horas no eran las correctas", comenta ADN.
Pero la movilización entraña además un golpe de efecto inesperado: un roto en la seguridad que afectará al transporte público durante las Navidades. No se ha convocado una huelga, porque ya hay un parón indefinido en activo desde el 22 de enero de 2020.
Y, ¿Qué implica?, que cualquier trabajador es capaz de adherirse al parón cuando quiera "sin tener que dar mayores explicaciones". Así las cosas, "prevemos que habrá muchos descubiertos en la seguridad del transporte público entre finales de diciembre y principios de enero", señalan las fuentes consultadas.
Reclamaciones
También se reclama una necesaria ampliación de personal para evitar que en las patrullas vaya solo un vigilante, si no que estas se hagan en pareja. "El 90% de las patrullas se hacen con un vigilante único", lo que afecta directamente a la seguridad del profesional, pero también de los usuarios.
Piden, en la misma línea, que se aplique en el suburbano que los vigilantes puedan llevar spray defensivo, una medida que "ya tiene luz verde por parte de la Generalitat desde hace meses".
Por último, exigen que se suba la cuantía de los complementos salariales, lo que redunda en mejores sueldos, algo "necesario, ya que la profesión no está debidamente gratificada cuando se compara con las situaciones con las que se encuentran los trabajadores", argumentan.