Bloc Papallona

Bloc Papallona Wikipedia

El pulso de la ciudad

Los vecinos del bloque Papallona, ‘el nuevo Casa Órsola’, siguen pagando el alquiler pese a tener contratos vencidos

De los 14 pisos del bloque, tres ya están vacíos y en obras. Los residentes denuncian que las reformas están causando grietas y daños estructurales en los pisos ocupados

Otras informaciones: La Generalitat aportará 22 millones de euros para construir 1.151 viviendas en Barcelona

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La mitad de los inquilinos del bloque Papallona, en el Eixample de Barcelona, sigue pagando el alquiler cada mes a pesar de tener contratos vencidos.

Lo hacen para resistir los intentos de desalojo y seguir el ejemplo de la Casa Orsola, símbolo reciente de lucha por la vivienda digna.

“És casa nostra, no el seu negoci”

Este sábado, en el marco de la protesta “Aturem el negoci de l’habitatge”, vecinos organizados con el Sindicat d’Habitatge Socialista de Catalunya (SHSC) colgaron dos pancartas en la icónica fachada modernista del edificio. En ellas puede leerse: “És casa nostra, no el seu negoci”.

Bloc Papallona

Bloc Papallona Wikipedia

El edificio, también conocido como Casa Fajol, es patrimonio cultural del Ayuntamiento. Según Anna Olesti, vecina y portavoz, aún viven 11 familias. Aunque varios contratos están vencidos, continúan pagando.

“Es un conflicto colectivo. No aceptaremos acuerdos que no beneficien a toda la comunidad”, explicó.

Grietas y daños estructurales

De los 14 pisos del bloque, tres ya están vacíos y en obras. Los vecinos denuncian que las reformas están causando grietas y daños estructurales en los pisos ocupados. Por ello, han pedido al Ayuntamiento que un arquitecto revise el estado del inmueble.

La propiedad, NAD Llansà, busca vaciar el bloque para reformar y redistribuir los pisos, según denuncia Olesti.

"No nos avisan. Un día llega un burofax y al siguiente, empiezan las obras en el piso de enfrente", lamenta.

Los vecinos aspiran a renovar todos los contratos. Y lo hacen con la Casa Orsola como referencia. “Esto va más allá del bloque Papallona.

Es una problemática de toda la ciudad”, advierte Olesti, quien reclama el fin del “negocio de la vivienda” que, aseguran, practican rentistas y grandes propietarios.