Viviendas en Barcelona

Viviendas en Barcelona

El pulso de la ciudad

La oferta de pisos en venta cae un 22% en Barcelona, su mayor descenso en más de una década

La capital catalana sufre uno de los mayores desplomes de vivienda disponible entre los grandes mercados, solo por detrás de Madrid, Valencia y Bilbao

El Banco de España 'avala' la estrategia de Barcelona para ampliar el mercado residencial: sumaría hasta 310.000 viviendas

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La oferta de pisos en venta en Barcelona ha registrado una caída del 22 % en el primer trimestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio publicado este martes por el portal inmobiliario Idealista.

Se trata de la mayor reducción interanual jamás registrada en la capital catalana desde que el portal cuenta con datos.

Viviendas en construcción

Viviendas en construcción EUROPA PRESS

Barcelona no es una excepción. A nivel nacional, la disponibilidad de viviendas en venta se ha reducido un 16 %, un descenso generalizado que afecta a todas las capitales de provincia.

El retroceso ha sido especialmente acusado en ciudades medianas como Oviedo (-42 %) o Burgos (-39 %), pero también en grandes mercados como Madrid (-29 %), Bilbao (-26 %) y Valencia (-23 %), todas por encima del descenso de la capital catalana.

En cuanto a datos provinciales, Barcelona ha registrado una caída del 17 % en la oferta de inmuebles en venta, mientras que la provincia de Zaragoza lidera el desplome con un 32 %.

Menos pisos en venta, precios al alza

Según ha explicado Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, “un trimestre más asistimos a una caída récord en el número de viviendas disponibles para la venta”.

A su juicio, “la tensión que esta situación genera es la responsable de las subidas tan abultadas de precios que estamos viviendo”.

Bloques de pisos en Barcelona / IDEALISTA

Bloques de pisos en Barcelona / IDEALISTA

El descenso de producto disponible en el mercado refleja un problema estructural: cada vez hay menos propietarios dispuestos a vender, mientras la demanda sigue siendo alta, lo que genera presión al alza en los precios de compraventa, especialmente en grandes ciudades como Barcelona.

Contexto de mercado

El fuerte ajuste en la oferta coincide con un escenario de tipos de interés altos, dificultades de acceso a la vivienda para los jóvenes y una ralentización en la concesión de hipotecas.

Pese a ello, la falta de stock en el mercado mantiene las tensiones en los precios de compraventa, en contraste con una mayor contención en el mercado del alquiler.