
Los trabajadores de RDM se manifiestan en la plaza de Sant Jaume de Barcelona
La plantilla de RDM, la empresa de los envases de McDonald's, en pie de guerra: protestas por el cierre en Castellbisbal
El grupo italiano ultima el despido de 237 trabajadores mientras los sindicatos intentan conseguir las mejores indemnizaciones
La empresa RDM Group anuncia el cierre de su planta en Castellbisbal en la que trabajan 237 personas
Los 237 trabajadores de RDM en Castellbisbal sueltan su traca final contra el cierre de la planta cartonera. El expediente de regulación de empleo (ERE) que el grupo italiano arrancó a mediados de mayo está por concluir el próximo lunes, 16 de junio, y los sindicatos mantendrán las últimas reuniones para buscar buenas indemnizaciones.
Según ha explicado el sindicato CCOO a Metrópoli, de no llegarse a un acuerdo con la empresa, el expediente podrían quedar en manos de los tribunales.
"En las pocas reuniones que se han mantenido, la empresa no se ha movido de la indemnización de 20 días por año trabajado y doce mensualidades", el mínimo legal, lamentan.
"Nosotros proponemos 30 días de indemnización por año con un máximo de 24 mensualidades, algo que se asemejaría a un despido improcedente. La asamblea de trabajadores no va a aceptar menos", avisan.
Manifestaciones
Y es que en la planta, que produce y recicla en exclusiva los envases de cartón de McDonald's's para España, Portugal y el norte de África, "hay trabajadores con décadas de antigüedad que se van a quedar en la calle", critican.
Desde el inicio del proceso de negociaciones entre sindicatos y empresa, la plantilla ha protagonizado una oleada de manifestaciones, movilizaciones y jornadas de huelga.
La última de ellas ha tenido lugar este mismo jueves en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. No obstante, no han sido pocos los días que se han concentrado frente a la planta castellbisbalense.
Indemnizaciones
¿Hay esperanza en salvar los empleos? Ninguna, para el sindicato. Los esfuerzos se centran en garantizar la mejor indemnización y trabajar para futuras recolocaciones, pero el cierre es inminente.
No obstante, tanto empresa, como sindicatos y autoridades diversas participan en la Mesa de Reindustrialización, una iniciativa que, junto con otros programas, podrían salvar del paro a la plantilla.
CCOO, por otro lado, agradece la implicación de algunos ayuntamientos de la zona, pero lanza un dardo a la conselleria de Territori i Transició Ecològica, que "no se ha interesado" por el cierre de una planta que recicla entre 105.000 y 115.000 toneladas de cartón al año.
El próximo lunes tendrá la última reunión de la mesa negociadora. A partir de entonces, arrancarán los primeros despidos en, lo que se espera, será un final escalonado de la planta, con varias oleadas de ceses.
A partir de ese momento, sindicatos y administraciones se reunirán con el fin de intentar garantizar una alternativa laboral para trabajadores que han pasado su vida en la planta, algunos de los cuales están cerca de la edad de jubilación.
Preguntados por este digital, RDM Group ha explicado que, de cara al próximo 2 de julio, se celebrará una nueva reunión de la mesa de reindustrialización, para la que se cuenta "con una consultora experta para valorar opciones actualmente activas".
Asimismo, reiteran su "compromiso para favorecer un diálogo constructivo e impulsar progresos en las negociaciones".
"El objetivo de RDM continúa siendo llegar a los mejores acuerdos posibles, siempre de acuerdo con el marco legal aplicable y considerando las pérdidas que la planta está sufriendo", argumentan.
¿Especulación?
El pasado 15 de enero, la empresa anunció el cierre de la planta debido a un descenso significativo de la demanda de cartón en la región ibérica, lo que dejaba acumulaciones de stock.
Todo ello, enmarcado en un contexto de "un mercado cuyas condiciones son cada vez más desafiantes, un cambio en los patrones de consumo, presiones inflacionaria en Europa y un contexto geopolítico desafiante exacerbado por el conflicto entre Rusia y Ucrania".
Los sindicatos, no obstante, han apuntado a la intención de la venta de los terrenos en los que se levanta la planta, que han aumentado su valor.

Los trabajadores de la planta de RDM en Castellbisbal se manifiestan en la plaza de Sant Jaume de Barcelona
Asimismo, ponen en duda el descenso de la demanda de cartón en un contexto en el que los envases de plástico para fruta y verdura fresca están por desaparecer en Europa.
La empresa, por otra parte, ha catalogado la cuestión, preguntados por este medio, de "rumores infundados e informaciones engañosas (...) que perjudican la reindustrialización del espacio".