Dos agentes cívicos junto en la zona de playas de Barcelona / B:SM

Dos agentes cívicos junto en la zona de playas de Barcelona / B:SM

El pulso de la ciudad

Las sanciones por incivismo, en el punto de mira del 90% de barceloneses: piden que se endurezcan

El 87% de los barceloneses apoya multas más duras a los comportamientos incívicos, coincidiendo con la aprobación de la nueva ordenanza de convivencia

Más: Collboni señala a los turistas como autores de "gran parte" de las infracciones de la ordenanza de civismo en Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Casi el 90% de los barceloneses apoyan endurecer las sanciones contra comportamientos incívicos en la ciudad.

Así lo refleja la segunda ola del Barómetro Municipal 2025, elaborado por la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona entre el 17 y el 30 de noviembre, a través de 803 entrevistas.

En concreto, el 87,4% de los encuestados se muestra “muy de acuerdo” o “bastante de acuerdo” con aumentar las multas a quienes cometen actos incívicos, un porcentaje que evidencia un incremento del apoyo ciudadano respecto a encuestas anteriores. Algo que va en línea con la tendencia de preocupación por la seguridad y la convivencia.

Gráfico del Barómetro Municipal de final de año de 2025

Gráfico del Barómetro Municipal de final de año de 2025 AJUNTAMENT BARCELONA

Una nueva ordenanza de civismo

Este respaldo coincide con la aprobación definitiva, este diciembre, de la nueva ordenanza de convivencia. Esta introduce sanciones más duras, agravantes para reincidentes y medidas sociales y alternativas para quienes cometen infracciones leves, tras años de debate sobre la efectividad del sistema anterior.

Como ya explicó Metrópoli, la normativa refleja que el modelo previo no conseguía reducir la reincidencia y busca ahora combinar sanción y prevención.

Comparativa con otros problemas de la ciudad

Aunque el incivismo y la seguridad ciudadana son una preocupación creciente, los barceloneses continúan situando el acceso a la vivienda como el principal problema, con un 32,8% de los votos, tres puntos más que en la anterior edición del Barómetro.

Un binomio de la Guardia Urbana patrulla por el centro de Barcelona

Un binomio de la Guardia Urbana patrulla por el centro de Barcelona

La seguridad ciudadana ocupa la segunda posición (25,2%), mientras que la limpieza apenas llega al 6,8%, seguida de la inmigración (6%) y el turismo, que ha descendido al 4,1%.

El barómetro también refleja que seis de cada 10 ciudadanos consideran que la gestión municipal es buena, muy buena o normal, consolidando una tendencia al alza iniciada en 2018.

Medidas municipales con amplio respaldo

El apoyo ciudadano no se limita a la sanción por incivismo. El 70% respalda la conexión del tranvía por la Diagonal, más del 60% está a favor de limitar el número de cruceros con escala en Barcelona, y un 61,7% respalda la cooperación solidaria con ciudades palestinas.

Estos datos muestran un respaldo transversal a políticas urbanas, sociales y de convivencia.