Un trabajador de la limpieza en Barcelona en una imagen de archivo

Un trabajador de la limpieza en Barcelona en una imagen de archivo

El pulso de la ciudad

Barcelona detecta 20 incidencias de salud por calor en trabajadores municipales este 2025

Más de la mitad de los casos han ocurrido en los servicios de limpieza, pero ninguno ha sido grave, según el Ayuntamiento

Más información: Montse, la trabajadora de limpieza muerta en Barcelona, falleció por un golpe en la cabeza tras desplomarse en casa

Leer en Catalán
Publicada

El Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido 20 incidencias de salud por calor en trabajadores municipales en lo que va de año, ninguna de ellas grave.

Así lo ha afirmado el tercer teniente de alcalde, Albert Batlle, en la Comisión de Presidencia, al presentar el informe ''Actuación en prevención de riesgos laborales en caso de exposición a altas temperaturas y oleadas de calor en la organización municipal'.

Más de la mitad son trabajadores de la limpieza

El teniente de alcalde ha contabilizado un total de 12 casos entre los trabajadores de limpieza, más de la mitad del total registrado, este 2025.

Se trata de uno de los sectores más golpeados por las olas de calor. El pasado 29 de junio, Montse, una trabajadora de la limpieza, falleció al llegar a su casa tras un día de trabajo. Según explicó su hermana, se golpeó la cabeza tras desplomarse en el suelo de su hogar.

Aunque la autopsia todavía no ha confirmado que se trate de una muerte por un golpe de calor, la familia está a la espera de los resultados y preparada para denunciar tanto a la empresa de limpieza como al Ayuntamiento.

Desde entonces, al menos cinco empleados de la limpieza han sufrido golpes de calor en las últimas semanas, tal y como informó CGT.

Ninguno fue grave

Además, el estudio del consistorio indica que hay otros cinco casos relacionados con el calor en Parc i Jardins y otros tres en servicios varios.

Los síntomas detectados estaban relacionados con el calor: dolor de cabeza, mareos, malestar, vómitos y náuseas. Aun así, ha matizado Battlle, ninguno de ellos fue grave.

"Somos conscientes y coincidimos con los grupos en la necesidad de implementar medidas de protección adecuadas, como horarios flexibles", ha afirmado.