Un chimpancé del Zoo de Barcelona disfruta de comida helada proporcionada por los cuidadores para ayudarles a soportar el calor del verano -
Helados de gusanos y fruta congelada: el Zoo de Barcelona reactiva su plan para refrescar a los animales
La institución refuerza el cuidado a los mamíferos de las instalaciones ante la llegada de altas temperaturas
Nacen dos crías de león marino de California en el Zoo de Barcelona: “Una de las especies más emblemáticas”
El Zoo de Barcelona mantiene activo desde principios de junio su protocolo para ayudar a los animales a soportar el calor en verano, un conjunto de medidas entre las cuales destaca complementar su alimentación con helados.
En declaraciones a la prensa este martes, el director del zoológico, Sito Alarcón, ha explicado que esta práctica busca mantener la hidratación de distintas especies.
Se ofrecen helados de gusanos, de frutas y verduras e incluso zumos y caldos congelados a grandes y pequeños mamíferos, lo que se suma a otras medidas como el cambio de agua más frecuente en los recintos y el incremento de la ventilación.
Zumos encapsulados
Entre los principales beneficiados de este protocolo están los chimpancés, con una carta compuesta por sandía, manzana y pepino congelado, además de zumos encapsulados en mangueras donadas al zoológico por parte de los Bombers de Barcelona.
Suricatas en el Zoo de Barcelona pasando la ola de calor / EFE
Este formato, además de ayudarles a hidratarse, estimula el instinto de los primates para ganarse la comida, teniendo que ingeniárselas para acceder al alimento, una práctica que, de alguna forma, también se sigue con las jirafas.
En su caso, los helados están compuestos principalmente por manzana y zanahoria, se cuelgan a la altura de sus cabezas para emular la forma de la que se alimentan en su entorno natural, normalmente ramas y hojas de los altos árboles de la Sabana africana.
Clima
Alarcón ha explicado que, pese a que hay especies como el chimpancé y la jirafa acostumbradas al calor, el objetivo del centro es hacerles ganar en "bienestar animal", ya sea con la alimentación o con sus instalaciones.
Un tigre del Zoo de Barcelona / ARCHIVO
En este sentido, todos los recintos están preparados para recrear el clima de su hábitat natural, aunque ha subrayado que todas las especies que se encuentran en el Zoo de Barcelona "pueden vivir perfectamente" con las condiciones climáticas de la capital catalana.
"El clima que tenemos actualmente en Barcelona es un clima bastante benigno. De hecho, aquí dentro siempre tenemos dos o tres grados de confort más que fuera (del zoológico)", ha señalado Alarcón.