Unos socorristas en servicios mínimos en las playas de Barcelona

Unos socorristas en servicios mínimos en las playas de Barcelona Socorristas de Barcelona (@socorristas.bcn)

El pulso de la ciudad

La huelga de los socorristas de Barcelona se estanca: la segunda mediación termina sin acuerdo

Los trabajadores municipales aseguran que no cederán hasta que el Ayuntamiento y FCC no presenten nuevas propuestas

Más información: Barcelona descarta cerrar las playas por la huelga de los socorristas: "Mantendremos los servicios mínimos"

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

No hay consenso. El segundo intento de negociación entre el Ayuntamiento de Barcelona, la empresa FCC Medi Ambient y los socorristas ha terminado sin un acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida que comenzaron los trabajadores municipales el pasado 1 de agosto.

La segunda reunión ha tenido lugar este martes, 12 de agosto, por la mañana, bajo la mediación del Departament de Treball. Ante la "falta de nuevas propuestas" por parte del consistorio y la empresa adjudicataria, el personal de salvamento se ha levantado de la mesa.

"Estamos dispuestos a negociar, pero no aceptaremos una propuesta que continúe dejando precarizado el servicio", han afirmado fuentes de CGT a Metrópoli

Conflicto enquistado

Tras el fracaso de la negociación, el conflicto está totalmente parado. Los socorristas han advertido que solamente cederán cuando haya nuevas propuestas que partan de la base de sus reivindicaciones.

"Nada nos garantiza que el año que viene suceda lo mismo y tengamos que volver a hacer una huelga", han argumentado.

Una treintena de socorristas han protestado frente al Ayuntamiento de Barcelona para pedir mejores condiciones de trabajo

Una treintena de socorristas han protestado frente al Ayuntamiento de Barcelona para pedir mejores condiciones de trabajo ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

El contrato con FCC termina este año, prorrogable a tres más. Por eso mismo, el personal de salvamento exige renovarlo con una mejora de las condiciones.

Ampliar la temporada alta

Para ello, desde el comité de huelga de la CGT han presentado una serie de propuestas a las partes para rediseñar el servicio de salvamento y socorrismo "acorde con la realidad del litoral barcelonés, con garantías de seguridad y con condiciones laborales dignas".

Las reclamaciones pasan por ampliar la temporada de contratación de los socorristas a 246 días de servicio y que se reconozca la temporada alta desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre.

Una caseta de socorristas con carteles por la huelga

Una caseta de socorristas con carteles por la huelga Socorristas de Barcelona (@socorristas.bcn)

"Son temporadas que ya hemos hecho en el pasado y que nos han recortado, incluso con menos personal que ahora", han aclarado desde el sindicato.

Además, piden participar en la renovación de los módulos donde se instalan las torres de control y que el consistorio prevé remodelar a finales del 2026, lo cual perpetuaría las "deficiencias" hasta la próxima temporada, según indican los socorristas.

La propuesta del consistorio

Desde el Ayuntamiento, niegan que este martes se hayan presentado a la reunión sin una propuesta nueva. Fuentes del consistorio han explicado a este digital que han acudido a la negociación con un acuerdo que "mejoraba" el de la semana pasada.

"Mantenemos nuestra voluntad de llegar a un acuerdo lo antes posible y de continuar con las reuniones de mediación. Desde el Ayuntamiento, seguimos pidiendo la máxima responsabilidad", han afirmado las fuentes.

El gobierno local recuerda que el año pasado licitó un nuevo contrato cuyos pliegos se trabajaron en conjunto con el personal de salvamento y socorrismo y "se ha desarrollado sin incidencias".

Así, se incluyeron mejoras como más formación, material, nuevos vehículos, mejora en los sistemas de comunicación (radios) y duplicación de la coordinación general.

Una torre de vigilancia de Barcelona cerrada por la huelga de los socorristas

Una torre de vigilancia de Barcelona cerrada por la huelga de los socorristas CGT Socorristas

El Ayuntamiento refuerza la seguridad en las playas

El alcalde en funciones y teniente de Seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle, aseguró este lunes que habían reforzado la seguridad en las playas con un refuerzo de la Guardia Urbana y de Cruz Roja.

Una decisión que los trabajadores consideran "una vulneración de su derecho de huelga", puesto que el consistorio tapa con otros servicios municipales el que deberían estar haciendo ellos. "Continúa sin haber un reconocimiento del problema por parte de la Administración...", han lamentado.

Los socorristas han denunciado en varias ocasiones que no llegan a cubrir el 50% de servicios mínimos establecidos por la huelga debido a la "mala planificación" de FCC.