Una torre de vigilancia de Barcelona cerrada por la huelga de los socorristas

Una torre de vigilancia de Barcelona cerrada por la huelga de los socorristas CGT

El pulso de la ciudad

Barcelona descarta cerrar las playas por la huelga de los socorristas: "Mantendremos los servicios mínimos"

El alcalde en funciones, Albert Batlle, ha asegurado que han reforzado las patrullas de la Guardia Urbana y el servicio de la Cruz Roja 

Relacionado: La seguridad de las playas de Barcelona: en jaque por una "gestión deficiente" de los servicios mínimos

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El pulso entre los socorristas y el Ayuntamiento de Barcelona no termina. El alcalde accidental y teniente de Seguridad, Albert Batlle, ha descartado cerrar las playas ante la huelga indefinida del personal de salvamento, que comenzó el pasado 1 de agosto y ha dejado zonas sin vigilancia debido a la "deficiente gestión" de los servicios mínimos, tal y como denuncian los trabajadores municipales.

Sin embargo, Batlle ha negado que haya desatención en situaciones de emergencia y ha advertido a los socorristas que la negociación "no se puede estirar hasta el infinito". Además, ha llamado al sentido de la responsabilidad de los trabajadores municipales para con la negociación.

El alcalde accidental ha afirmado que "no tiene ninguna explicación" cerrar las ocho playas de Barcelona en plena ola de calor y ha asegurado que se han reforzado las patrullas de la Guardia Urbana y el servicio de la Cruz Roja.

Desencallar el conflicto

Batlle confía en poder desencallar el conflicto entre los socorristas y la empresa FCC esta semana gracias a los trabajos de mediación.

Precisamente, este lunes, 11 de agosto, los socorristas se concentraron frente a las puertas de la sede del PSC para pedir una nueva reunión y exigir a la administración que asuma sus responsabilidades con el personal de salvamento, pues denuncian la falta de personal y la precariedad para garantizar la seguridad en las playas.

"El servicio de salvamento y socorrismo necesita actualizarse. No se trata solo de cifras, sino de tener en cuenta los aspectos técnicos imprescindibles para garantizar la seguridad de los usuarios de la playa y el correcto funcionamiento del dispositivo", ha aseverado el brazo sindical de CGT de los socorristas en un comunicado.

Una torre de vigilancia de Barcelona cerrada por la huelga de los socorristas

Una torre de vigilancia de Barcelona cerrada por la huelga de los socorristas CGT Socorristas

Rescates en servicios mínimos

Pese a que el consistorio fijó un 50% de servicios mínimos para la huelga, el personal de vigilancia y salvamento de las playas ha advertido que operan con menos socorristas por la "mala planificación" de FCC.

Según explicó CGT a Metrópoli, operan con poco más de 20 profesionales de los 80 que hay plantilla.

Pese a estar bajo mínimos, los socorristas han efectuado con éxito varios rescates durante los 12 días que ha durado la huelga. El último, una señora de 85 años que tenía problemas en el agua.

Los técnicos, que estaban fuera de su horario, la asistieron, estabilizaron y contactaron con el servicio de emergencias a las 19:38 horas del pasado sábado, 9 de agosto.