Estación de metro de Diagonal en Barcelona en una imagen de archivo
Inspección del Trabajo sanciona a TMB por vulnerar reiteradamente su plan de igualdad
El ente laboral extiende dos actas de infracción a la empresa por no ejecutar medidas dentro de los plazos y no celebrar reuniones de seguimiento con la parte social
Detienen ocho jóvenes por causar daños de más de 54.000 euros en una fiesta ilegal en el metro de Barcelona
Tirón de orejas a TMB. Inspección del Trabajo ha levantado dos nuevas actas de infracción contra Ferrocarrils Metropolitans de Barcelona (FMB), una de las tres entidades que conforman la operadora pública y que gestiona el servicio del metro de la capital catalana.
El ente laboral también ha emitido un requerimiento que insta a la compañía a cumplir con un "problemático" plan de igualdad, según explica a este medio el sindicato CC.OO.
Dicho requerimiento no choca con las más que probables sanciones económicas, aun por determinar por parte del Departament de Treball. No obstante, las denuncias ante la entidad laboral han sido varias desde 2022, cuando se confeccionó el documento.
Incumplimientos
En lo concerniente a la no ejecución de los planes de igualdad en los plazos preestablecidos, "se entienden infringidos los artículos 45.1, 46.1 y 46.2 de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres (...) así como artículos 7 y 8 del Real Decreto 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad", reza el informe de la inspección.
Respecto a la falta de reuniones de seguimiento en esta materia en 2024, "se entienden infringidos los artículos 46.2 de la Ley Orgánica 3/2007 (...)así como los artículos 9.5 y 9.6 del Real Decreto 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y su registro", prosigue.
Metro en circulación
En conversación con Metrópoli, el sindicato alerta que en 2023 ya se detectó el incumplimiento de 69 de los 88 puntos acordados con la parte social aquel año, cifra que se ha ido agravando durante 2024.
Ahora, con un plan de igualdad nuevo en fase de diagnosis, "calculamos que se han incumplido cerca del 80% de los puntos acordados durante estos años". Los que se han cumplido, acusan, son aquellas medidas más "cosméticas", como la promoción de charlas sobre igualdad o la participación activa en eventos, pero "no los aspectos que impactan en la realidad de los trabajadores".
Ni seguimiento ni información
No han existido, a pesar de que así se acordó, reuniones de seguimiento sobre la aplicación de las mencionadas medidas del plan de igualdad. Tampoco se ha facilitado información de la situación a pesar de que tanto el sindicato como el comité las han pedido.
Un convoy del metro de Barcelona en la estación
"No sabemos si están haciendo bien o mal las cosas. La empresa no ha entregado la documentación que nos permite analizar si hay igualdad retributiva o si todavía existe brecha salarial", lamentan.
"¿Con qué dinero se paga esto?", critica el sindicato que, a la espera de las sanciones económicas, señala que el posible pago saldrá de fondos públicos por la misma naturaleza de la operadora.
Cuestión de largo recorrido
Las actas de sanción levantadas ahora son un episodio de la relación que, por esta cuestión, la operadora ha mantenido con Inspección del Trabajo en los últimos años. De hecho, en el pasado 2024 se multó con 15.000 euros a la empresa por dos faltas muy graves, ambas por importe de 7.500 euros.
Llega la novedad más esperada a los andenes del metro de Barcelona: en todas las estaciones
La primera de estas hacía referencia a los diversos problemas para la implementación y seguimiento de las medidas del plan de igualdad. La segunda, hacía referencia a la derogación "de forma unilateral por parte de la dirección" de los protocolos contra el acoso sexual y de género.
Tras la pertinente sanción, aclara el sindicato, sí se ha subsanado todo lo concerniente a los protocolos anti-acoso.
Preguntados por este digital, desde TMB aseguran haber cumplido "con la mayoría de acciones que contempla el Plan de Igualdad de FMB, que finalizó su vigencia en el año 2024. Ahora, TMB está trabajando para negociar un nuevo plan e implementar las medidas que quedaban pendientes en el anterior".