Un controlador auxiliar de Wakeful
Inspección del Trabajo coloca a Wakeful en el punto de mira por el descubierto por la Cabalgata de Reyes
El ente laboral resitúa a la empresa de Mataró en el foco de la polémica tras conocerse que durante el evento se detectaron irregularidades en las altas de la Seguridad Social y en materia de extranjería
Wakeful, la denostada por el Ayuntamiento de Barcelona, vuelve a encargarse de la seguridad por La Mercè
Noticias relacionadas
Los mecanismos de rendición de cuentas tienen sus ritmos. Se requieren investigaciones y estudio de los hechos para emitir veredictos, pero terminan llegando.
Inspección del Trabajo vuelve a colocar en el punto de mira al grupo Wakeful por el gran descubierto durante el pasado 5 de enero, cuando se encargaban del control de accesos a la Cabalgata de Reyes.
Aquella mañana tuvo lugar una estampa digna de recuerdo. Alguien 'dio el agua' cuando los trabajadores vieron acercarse a agentes policiales que acompañaban a inspectores del trabajo listos para pasar revista a los empleados y revisar que todo estuviera en orden.
Según pudo saber Metrópoli, decenas de trabajadores salieron corriendo en desbandada, abandonando su puesto y dejando desatendido el recorrido por el que solo unas horas después pasarían las carrozas.
Desaguisado en plena Cabalgata
El Ayuntamiento, ante la situación, tuvo que contratar de urgencia a otra empresa para cubrir el tremendo desaguisado que la afincada en Mataró dejó. Pero aunque la mayoría huyó, no todos pudieron.
Carrozas durante la Cabalgata de los Reyes Magos, a 5 de enero de 2025, en Barcelona
Los suficientes, de hecho, como para que los funcionarios que se trasladaron hasta el lugar aquel domingo, a las 7:00 horas, detectaran "diversas infracciones en materia de Seguridad Social y empleo de extranjería", según ha podido corroborar este digital, que ha tenido acceso al atestado.
Contrataciones irregulares al descubierto
Dicho de otra forma, y como ya advirtió en su día el sindicato ADN Sindical Seguridad y Servicios de Catalunya, entre los trabajadores había gente contratada de forma irregular, bien porque no tuvieran su situación en regla como personas extranjeras, bien porque no se les había dado de alta en la Seguridad Social durante el servicio.
Entrada a la zona para aficionados de la F1 instalada en Barcelona EUROPA PRESS
Lo que sigue es historia: sanción económica por parte del Ayuntamiento, la pertinente investigación del ente laboral y las declaraciones del regidor del Institut de Cultura de Barcelona, Xavier Marcé, asegurando que se iba a borrar del mapa de la contratación pública al grupo capitaneado por Alberto Torrejón.
Entre sanciones y nuevos contratos
Cabe recordar que durante este año las empresas Wakeful S.L., Wakeful Seguretat y Stride Services, todas del mismo grupo a ojos de la institución laboral, han continuado amasando contrataciones y ganando concursos, como el de la seguridad de recintos durante La Mercè o el Gran Premi en el Circuito de Montmeló.
El grupo sigue recibiendo palos de entidades judiciales y laborales en lo que, a todas luces, parece no un error fortuito, sino una forma concreta de proceder. Mientras tanto, las consecuencias en materia de contratación caen con cuentagotas. Algunos municipios, como Gavà y Montgat, ya han vetado a las empresas. Otros, a pesar de acumular motivos, parecen no terminar de dar el salto, como es el caso de Barcelona.