La Casa de la Marina de Barcelona
El PP tumba la cesión de un histórico edificio de la Barceloneta y evita que se convierta en vivienda pública
La Casa de la Marina acogió a marineros y a las familias trabajadoras del barrio en los años 50 y actualmente está en desuso
Relacionado: Barcelona autoriza un préstamo de 113 millones de euros para vivienda pública
Noticias relacionadas
El PP ha usado su mayoría en el Senado para tumbar una iniciativa de ERC que forzaba al Gobierno de España a ceder al Ayuntamiento de Barcelona la Casa de la Marina, un inmueble histórico de La Barceloneta que está en desuso, para que se convirtiera en vivienda pública.
La moción, presentada en la Comisión de Hacienda este martes, se ha rechazado con los votos en contra del PP (17) y la abstención del PSOE, mientras que EH Bildu y Junts han respaldado la propuesta de ERC con tres votos a favor.
'Abandono e infrautilización'
La Casa de la Marina se construyó entre 1953 y 1954 por el arquitecto Josep Antoni Coderch de Sentmenat para alojar a los marineros y a las familias trabajadoras del barrio pescador.
Según consta en la exposición de motivos de la moción, era un momento en el que el puerto y la actividad marítima eran "motores económicos del territorio".
La playa de la Barceloneta
No obstante, en la actualidad, el edificio se encuentra en un "estado de abandono e infrautilización", puesto que sólo tres de las 12 viviendas, de unos 72 metros cuadrados cada una, están ocupadas.
Asimismo, la fachada presenta "un evidente deterioro" con riesgo de desprendimientos.