El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha presentado este martes, 7 de octubre, en la primera jornada del Debate de Política General (DPG) un plan ambicioso para construir unas 210.000 viviendas en toda Catalunya.
Illa prevé que entre el 40% y el 50% sean de protección oficial (VPO). La iniciativa pone especial foco en el Área Metropolitana de Barcelona y la veguería de Barcelona, donde se concentrará una parte importante de los nuevos desarrollos.
Según ha explicado Illa, el objetivo es “activar de manera inminente todos los planteamientos urbanísticos” y fomentar la colaboración público-privada y con el tercer sector, combinando eficiencia, industrialización de la construcción y sostenibilidad ambiental.
Salvador Illa, presidente del Parlament de Catalunya
El proyecto se plantea en paralelo al programa de vivienda pública de la Generalitat, que prevé levantar 50.000 viviendas hasta 2030, y busca acortar plazos, mejorar la eficiencia energética y promover la economía circular.
“Hemos radiografiado durante este año el país palmo a palmo, pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, para detectar todos los sectores destinados a vivienda que hay en Catalunya”, ha asegurado el presidente, comprometiéndose a activar todos los recursos disponibles para construir más y más rápido.
Alquiler de VPO permanente
El plan contempla incorporar entre 70.000 y 107.000 pisos de forma permanente al parque de VPO de alquiler, mientras que el resto se destinaría al mercado libre. Las áreas seleccionadas se dividen en tres bloques según el grado de desarrollo urbanístico:
-
Primer bloque: 25 áreas con planeamiento y gestión aprobadas, solo con obras de urbanización pendientes, donde se prevén 21.728 viviendas, que podrían iniciarse entre 2026 y 2027.
-
Segundo bloque: 57 áreas con planeamiento aprobado pero gestión en curso, con 32.396 viviendas proyectadas y disponibilidad de suelo a partir de 2027.
-
Tercer bloque: 52 áreas con planeamiento pendiente o en revisión, donde podrían construirse 118.562 viviendas, cifra que podría alcanzar 160.000 si se ajustan densidad y edificabilidad, y cuya construcción se prevé entre 2028 y 2030.
Promoción de vivienda en Barcelona
En total, el plan afecta a 134 áreas de toda Catalunya, con 39 en el Área Metropolitana de Barcelona y 32 en el resto de la veguería de Barcelona, mientras que el resto se distribuye por Ponent (22), Terres de l’Ebre (3), Camp de Tarragona (12), Penedès (13), Alt Pirineu (5), Catalunya Central (4) y Comarques Gironines (4).
Illa ha asegurado que “el Govern activará todos los recursos para que en los años 2028, 2029 y 2030 estas viviendas potenciales en este sector estén en proceso de producción”.
“Sin dogmatismos”
Illa ha subrayado que el proyecto se desarrollará con promotores, administradores de fincas, sector privado y sector social, y ha garantizado coordinación con los alcaldes de los municipios afectados.
Asimismo, ha apelado a los grupos parlamentarios a colaborar: “Estoy dispuesto a escuchar cualquier propuesta en materia de vivienda, más allá de las anunciadas".
"Cualquier propuesta que ustedes tengan, estoy dispuesto a escucharla con el único requisito y la única condición de que sean propuestas realistas y realizables", ha añadido.
El presidente ha asegurado que se respetará la sostenibilidad y el medio ambiente, y ha reclamado actuar con "determinación y sin dogmatismos" ante un mercado de la vivienda que, cuando no funciona, requiere intervención pública.
Noticias relacionadas
- Barcelona dará subvenciones a las comunidades de propietarios para que prohíban los pisos turísticos en sus estatutos
- Gay asegura que el problema de la vivienda en Barcelona es el temor a inquilinos morosos: pide acelerar los juicios
- Ola de denuncias contra los anuncios de pisos de alquiler: el Sindicat de Llogaters apunta a 35 inmobiliarias y 5 particulares
