Bloques en Barcelona en una imagen de archivo

Bloques en Barcelona en una imagen de archivo AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Vivir en Barcelona

La preocupación por el acceso a la vivienda alcanza máximos históricos en Barcelona: la inseguridad, en cabeza

La Encuesta de Servicios Municipales, muestra que los barceloneses ponen el foco de alerta en la seguridad como el problema más grave de la ciudad, y mejoran la nota de servicios como el transporte público o la limpieza 

Relacionado: La desaparición de los pisos turísticos en Barcelona beneficiará a las inmobiliarias y al sector financiero

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La vivienda sigue siendo un problema estructural en Barcelona, y conforme pasa el tiempo, sus ciudadanos están más preocupados por las dificultades al acceso de este derecho en 2025. 

Según la última Encuesta de Servicios Municipales, un 20,8 % de los encuestados la señalan como el problema más grave de la ciudad, solo superado por el de la seguridad.

El crecimiento de la preocupación es muy notorio, y se refleja en que se ha disparado 8,5 puntos respecto a la encuesta del año anterior, siendo la cifra más alta desde 1989.

Paliar esta situación

La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha presentado la encuesta y ha subrayado que, ante la preocupación de los ciudadanos por el acceso a la vivienda, el consistorio está haciendo "todo y un poco más" para ofrecer pisos asequibles. 

El objetivo principal del gobierno municipal es que los barceloneses puedan "quedarse en Barcelona para poder desarrollar su proyecto de vida", ha expresado. 

El acceso a la vivienda es, para muchos de los encuestados, un problema grave a nivel personal, y así lo afirman un 16,1% de las respuestas. 

Tendencia positiva

En su valoración de la Encuesta, la teniente de alcalde socialista ha expresado su satisfacción porque "confirma una tendencia claramente positiva", con un 30 % de los encuestados que creen que la ciudad ha mejorado en el último año, el porcentaje más alto desde 2019. 

"Barcelona está mejorando, estamos satisfechos, vamos en la buena dirección y lo que necesitamos es seguir trabajando", ha rematado Bonet. 

Bloques de pisos (archivo)

Bloques de pisos (archivo) METRÓPOLI

Entre otros datos que aporta la encuesta, ha destacado que la preocupación por la limpieza se haya reducido a la mitad en este mandato y ahora es el tercer problema de la ciudad, mientras que reconoce la buena nota de los encuestados por todos los servicios municipales, menos en el aparcamiento. 

Transporte público y seguridad

Bonet, que es la responsable del área de Movilidad y preside TMB, ha subrayado la satisfacción de los barceloneses por el transporte público, que se plasma en la encuesta con una nota del 8,2 y con una valoración al alza del tranvía, que coincide con su ampliación por la Diagonal.

Dos agentes de los mossos en una imagen de archivo

Dos agentes de los mossos en una imagen de archivo ARCHIVO


Según la encuesta, este año la seguridad sigue ocupando la primera posición en la clasificación de problemas de la ciudad, con el 26,5 % de las respuestas, un punto menos que en 2024.

La encuesta anual

La Encuesta de Servicios Municipales de Barcelona es un trabajo que se lleva a cabo anualmente desde 1989 a partir de entrevistas domiciliarias a 6.000 barceloneses para conocer su opinión sobre la ciudad, la gestión municipal y la evaluación de los diferentes servicios.