La promoción de vivienda social de la calle Veneçuela de Barcelona, en el 22@

La promoción de vivienda social de la calle Veneçuela de Barcelona, en el 22@ Ayuntamiento de Barcelona

Economía

Así es la gran promoción pública del 22@ de Barcelona: alquiler social, reserva a gente mayor y alojamiento temporal

Los edificios, superpuestos, albergan un total de 151 apartamentos y cuentan con diferentes accesos según la tipología de la vivienda

Relacionado: Los ‘pisos contenedor’ de Barcelona naufragan: así son las nuevas promociones industrializadas por módulos

Publicada

Noticias relacionadas

Tres edificios superpuestos, tres accesos, tres tipologías de vivienda social. La promoción de la calle de Veneçuela de Barcelona, en pleno 22@, es la mayor del distrito de Sant Martí y, cuando se adjudiquen los pisos que aún están pendientes, llegará a albergar hasta 300 personas.

La novedosa propuesta de Greenh@ouse, diseñada por la UTE formada por Peris Toral arquitectes y Eletresjota Tècnics Associats, se compone de 151 apartamentos: 60 viviendas con servicios para personas mayores, 76 en régimen de alquiler social y 15 alojamientos temporales.

El arquitecto Jose Toral, en declaraciones a Metrópoli, ha explicado que cada edificio está adaptado según el programa y están construidos “uno encima del otro”.

“Aunque cada uno tiene una gestión independiente y un acceso independiente, todos ellos están unidos por los patios y los atrios”, ha aclarado.

Uno de los vestíbulos de la promoción de vivienda social de la calle Veneçuela de Barcelona, en el 22@

Uno de los vestíbulos de la promoción de vivienda social de la calle Veneçuela de Barcelona, en el 22@ Ayuntamiento de Barcelona

Diferentes entradas

Greenh@ouse cuenta con varias entradas. La de la calle de la Agricultura es para acceder a las viviendas dotacionales, a través de un ascensor que lleva a la quinta, sexta y séptima planta.

Por otro lado, el vestíbulo de la calle de Venezuela es para los vecinos que tienen los apartamentos de alquiler social, ubicados de la primera a la cuarta planta.

Espacios exclusivos 

Las viviendas dotacionales para mayores de 65 años son dormitorios que cuentan con cocina y baño, y miden unos 45 metros cuadrados.

Al recortar la superficie, el inmueble dispone de espacios comunitarios exclusivos para ellos en las plantas superiores como un huerto urbano, terrazas, lavandería, tendedores, un almacén y hasta salas polivalentes con máquinas para hacer ejercicio.

Una de las salas polivalentes de la promoción de vivienda social de la calle Veneçuela de Barcelona, en el 22@

Una de las salas polivalentes de la promoción de vivienda social de la calle Veneçuela de Barcelona, en el 22@ Ayuntamiento de Barcelona

Asimismo, las personas residentes cuentan con otros servicios como líneas telefónicas de teleasistencia, conserjería, profesionales de geriatría, limpieza y un sistema de alarmas internas en caso de incidentes.

Hasta 662 euros al mes

Por otro lado, los apartamentos de alquiler miden hasta 60 metros cuadrados y tienen dos dormitorios, con la cocina en el centro para optimizar el espacio.

Según explicó el consistorio, las personas que viven de alquiler social pagan entre 394 y 662 euros al mes, en función de la superficie del piso, y no supone más del 40% de los ingresos familiares.

Las 76 viviendas se distribuyen de la siguiente manera: 21 para menores de 35 años, 17 para los vecinos del barrio y los entornos, siete para familias monoparentales, cuatro para personas con movilidad reducida y el resto para los solicitantes del Registro de Viviendas de Protección Oficial.

Una de las viviendas dotacionales para personas mayores de la promoción de vivienda social de la calle Veneçuela de Barcelona, en el 22@

Una de las viviendas dotacionales para personas mayores de la promoción de vivienda social de la calle Veneçuela de Barcelona, en el 22@ Ayuntamiento de Barcelona

Alojamientos para emergencias

Finalmente, los 15 alojamientos temporales se encuentran en la planta baja de la promoción, a ras de suelo, y ya se están amueblados. Según ha afirmado el arquitecto, el consistorio todavía no los ha activado, pero tiene pendiente hacerlo pronto.

Estas pequeñas viviendas se destinarán a las personas en situación de emergencia y miden entre 25 y 60 metros cuadrados en función del número de dormitorios.

Premiada por la sostenibilidad

La promoción de la calle de Veneçuela también sobresale por su enfoque en sostenibilidad. Tal y como ha descrito Toral, el edificio incorpora un atrio bioclimático que actúa como captador solar en invierno y como chimenea solar en verano.

El atrio bioclimático de la promoción de vivienda social de la calle Veneçuela de Barcelona, en el 22@

El atrio bioclimático de la promoción de vivienda social de la calle Veneçuela de Barcelona, en el 22@ Ayuntamiento de Barcelona

Gracias a este sistema, los pisos pueden alcanzar hasta diez grados más de temperatura durante los meses fríos y reducir en torno a tres grados la sensación térmica en época estival.

Este diseño innovador le valió a la promoción el premio en la categoría de edificaciones sostenibles otorgado por la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo.