Una vivienda de alquiler en Barcelona en una imagen de archivo
Ola de denuncias contra los anuncios de pisos de alquiler: el Sindicat de Llogaters apunta a 35 inmobiliarias y 5 particulares
La entidad acusa al sector de “incumplimientos sistemáticos” de la normativa de contención de rentas y reclama más inspecciones de la administración
Otras informaciones: Barcelona dará subvenciones a las comunidades de propietarios para que prohíban los pisos turísticos en sus estatutos
Noticias relacionadas
- La preocupación por el acceso a la vivienda alcanza máximos históricos en Barcelona: la inseguridad, en cabeza
- Barcelona dará subvenciones a las comunidades de propietarios para que prohíban los pisos turísticos en sus estatutos
- Gay asegura que el problema de la vivienda en Barcelona es el temor a inquilinos morosos: pide acelerar los juicios
El Sindicat de Llogateres ha presentado una denuncia ante la Agencia Catalana de Consum contra 35 inmobiliarias y 5 particulares por la publicación de anuncios de pisos de alquiler presuntamente "irregulares".
Según la entidad vulneran la normativa catalana de contención de rentas. Las infracciones detectadas podrían suponer sanciones de hasta 90.000 euros, en función de su gravedad.
La organización ha documentado medio centenar de anuncios en portales inmobiliarios y redes sociales, localizados en barrios de Barcelona como Horta-Guinardó, Eixample y Gràcia, donde se habrían omitido datos obligatorios exigidos por la ley.
Entre ellos, el precio de referencia del índice de alquileres, el importe del contrato anterior o la condición de gran tenedor del propietario.
Viviendas de alquiler en una imagen de archivo
Crear confusión
Según el Sindicat, estos anuncios incumplen el Decreto Ley 1/2025, aprobado el pasado marzo por la Generalitat, que regula los precios máximos del alquiler en zonas declaradas tensadas.
La entidad asegura que son prácticas que buscan confundir al inquilino y eludir los límites legales de renta.
Aunque la denuncia afecta por ahora a un número limitado de casos, el colectivo sostiene que las irregularidades son “sistemáticas” en la mayoría de los anuncios de vivienda en Barcelona.
Cartel de una vivienda en alquiler en una imagen de archivo
Actuación "impune"
El Sindicat de Llogateres —una de las principales organizaciones en defensa de los derechos de los inquilinos en Catalunya— considera que estas prácticas socavan la efectividad de la regulación de precios, aprobada para frenar el encarecimiento del alquiler.
La entidad también critica la falta de control institucional. Reclaman a la Agencia Catalana de Consumo y a la Secretaria d’Habitatge que refuercen la vigilancia y sanción sobre las empresas del sector.
Para el Sindicat, la actual situación demuestra la necesidad de un sistema de inspección proactivo, que no dependa de denuncias particulares.
"Si la administración no controla de forma proactiva el cumplimiento de la regulación, está enviando un mensaje a las inmobiliarias y rentistas de que pueden actuar impunemente al margen de la ley", advierten.
Vivienda en alquiler en Barcelona
Un mercado tensionado
El Decreto Ley 1/2025, que sustituyó a la anterior ley catalana suspendida por el Tribunal Constitucional, establece que los pisos en zonas de mercado tensado deben ajustarse a un precio máximo calculado según el índice de referencia, con la posibilidad de aplicar un pequeño margen en función del estado del inmueble o su ubicación.
Desde el movimiento por la vivienda recuerdan que Barcelona y su área metropolitana concentran la mayor parte de los contratos de alquiler sujetos a esta regulación, y que su aplicación efectiva es clave para contener los precios.
Las denuncias presentadas se suman a otras campañas impulsadas por el colectivo en los últimos meses, en las que han exigido más transparencia en los portales inmobiliarios y sanciones ejemplares para las empresas reincidentes.