Varios turistas en Barcelona en una imagen de archivo

Varios turistas en Barcelona en una imagen de archivo METRÓPOLI

El pulso de la ciudad

Barcelona dará subvenciones a las comunidades de propietarios para que prohíban los pisos turísticos en sus estatutos

El Ayuntamiento intensifica su presión contra las licencias como parte de su estrategia municipal para contener el impacto del turismo en los barrios y garantizar que el parque de vivienda se destine prioritariamente a uso residencial

Relacionado: Collboni consolida el cambio en Barcelona: “En la ciudad hay un modelo económico competitivo”

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona sigue su estrategia para prohibir los pisos turísticos a partir de 2029. 

El consistorio ha anunciado este martes, 7 de octubre, que destinará 100.000 euros a ayudar a las comunidades de propietarios que decidan modificar sus estatutos para vetar la instalación de pisos turísticos en sus edificios.

La medida forma parte de un convenio firmado entre el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB), el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida y la Cámara de la Propiedad Urbana. 

El objetivo de esta ayuda por parte del consistorio es fomentar la limitación de los pisos turísticos en las fincas residenciales.

Dos turistas esperan en la puerta de un piso turístico en Barcelona

Dos turistas esperan en la puerta de un piso turístico en Barcelona EFE

Ayudas de 4.000 euros

El acuerdo, que tendrá una duración inicial de un año y podrá prorrogarse hasta cuatro, prevé subvenciones directas de 4.000 euros para cada una de las dos entidades colaboradoras, que deberán destinar estos fondos a promover las herramientas legales y los procedimientos necesarios para que las comunidades adopten normas internas que regulen el uso turístico de las viviendas.

Además, el consistorio reservará 36.000 euros para sufragar los honorarios de administradores de fincas y juristas que asesoren a las comunidades en la redacción o modificación de estatutos.

Los 56.000 euros restantes se destinarán a cubrir los costes directos de dichas modificaciones.

"Impedir la proliferación de pisos turísticos"

Facilitaremos que las comunidades de propietarios puedan modificar los estatutos más fácilmente para impedir la proliferación de pisos turísticos en sus fincas", ha destacado el teniente de alcalde de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls, en un comunicado.

El teniente de alcalde de economía de Barcelona, Jordi Valls, en las jornadas del Barcelona Desperta

El teniente de alcalde de economía de Barcelona, Jordi Valls, en las jornadas del Barcelona Desperta SIMÓN SÁNCHEZ

El plan incluye también una campaña informativa y de sensibilización para dar a conocer las posibilidades normativas y los beneficios de establecer reglas de convivencia frente al turismo masivo.

Como parte del convenio, el Colegio de Administradores de Fincas impartirá asesoramiento técnico y formación específica a sus colegiados, mientras que la Cámara de la Propiedad Urbana ofrecerá orientación jurídica personalizada a comunidades y propietarios interesados.

La iniciativa se enmarca en los acuerdos presupuestarios alcanzados entre el gobierno municipal socialista y ERC, y busca reforzar las políticas de contención de los pisos turísticos en un contexto de presión creciente sobre el mercado de la vivienda en la capital catalana.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni en una imagen de archivo

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni en una imagen de archivo LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

La estrategia de Collboni

Jaume Collboni ha sido muy claro en su estrategia contra este tipo de negocio turístico en la capital catalana. El acceso a la vivienda ya se ha convertido en la mayor preocupación de los ciudadanos de Barcelona, tal como recoge el barómetro municipal, dejando atrás la seguridad o la limpieza.

Su medida estrella es la prohibición de nuevos pisos turísticos a partir de 2028, con la que calcula que volverán al mercado residencial hasta 10.000 viviendas. Además, el Ayuntamiento ha mantenido una guerra abierta con Airbnb por el control de los anuncios de las viviendas ilegales que se anuncian en la plataforma. 

Collboni busca recuperar viviendas para uso residencial y reforzar el control municipal sobre el alquiler turístico ilegal, al tiempo que promueve un modelo de turismo más sostenible y compatible con la vida vecinal.