Una turista en el centro de Barcelona en una imagen de archivo

Una turista en el centro de Barcelona en una imagen de archivo GALA ESPÍN Barcelona

Economía

La desaparición de los pisos turísticos en Barcelona beneficiará a las inmobiliarias y al sector financiero

Un estudio encargado por el Ayuntamiento asegura que el traspaso de los 10.000 apartamentos promocionados en Airbnb o Booking hacia el mercado residencial comportará una rebaja del precio del alquiler y de compra

Relacionado: El Ministerio de Vivienda ordena la retirada de 1.500 pisos turísticos ilegales en Barcelona

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La supresión de 10.295 licencias de pisos turísticos en Barcelona a partir de 2028 beneficiará directamente a las inmobiliarias y al sector financiero, además de contribuir a una rebaja del precio de los alquileres y las compraventas en el mercado residencial.

Así lo concluye el Estudio de los impactos de las Viviendas de Uso Turístico (HUT) sobre la economía, el empleo y la vivienda en la ciudad de Barcelona, publicado en septiembre por el Institut d’Economia de Barcelona a petición del Ayuntamiento.

El informe constata que la desaparición de los apartamentos turísticos tendría un efecto positivo sobre las “actividades financieras, inmobiliarias, profesionales y técnicas”, con un incremento de 785 millones de euros en su aportación al PIB.

Hostelería y comercio, los más afectados

En cambio, el alojamiento, la hostelería y el comercio minorista serían los sectores más perjudicados a corto plazo, con una pérdida de 557 millones de euros.

La industria y la construcción también sufrirían descensos, aunque menores: 143 y 94 millones, respectivamente.

En conjunto, los investigadores estiman que la supresión de los pisos turísticos supondría una pérdida anual de 36 millones de euros para la economía barcelonesa, apenas un 0,04% del PIB.

Dos turistas esperan en la puerta de un piso turístico en Barcelona / EFE

Dos turistas esperan en la puerta de un piso turístico en Barcelona / EFE

Pérdida de empleo

El fin de esta actividad implicaría, además, entre 4.263 y 16.279 bajas en la Seguridad Social, es decir, una reducción de entre el 0,35% y el 1,35%.

No obstante, el estudio recuerda que, si parte de estos pisos se destinan al alquiler temporal, a hoteles o se desplazan a otros municipios metropolitanos, el impacto en empleo y PIB sería menor.

Efectos sobre los precios de la vivienda

Aunque el impacto sobre el PIB y el empleo es bajo, la medida contribuiría a aliviar la crisis de vivienda.

Según el informe, los precios de compraventa caerían un 6,1% (241 euros por metro cuadrado). Así, un piso medio de 93 metros cuadrados se abarataría en unos 22.400 euros.

En el mercado del alquiler, la reducción se situaría entre el 8% y el 13%, equivalente a entre 1,3 y 2,1 euros por metro cuadrado. Para una vivienda de 71 metros cuadrados, la renta mensual bajaría entre 92 y 152 euros.

Riesgos si se trasladan al alquiler de temporada

Sin embargo, el documento traslada una advertencia importante. Si los pisos turísticos se transforman en alquileres de temporada, quedan vacíos o se destinan a nómadas digitales, los precios residenciales podrían subir y no haría más que empeorar la emergencia habitacional.

Esto se debe a que el análisis se realizó bajo el criterio ceteris paribus, es decir, considerando como único cambio la desaparición de las viviendas de uso turístico, sin tener en cuenta efectos en municipios del área metropolitana ni dinámicas externas.

Barcelona, la más cara de España

En esta línea, el último informe de la Cátedra UPF-Tecnocasa señala que Barcelona es la ciudad con la vivienda y la hipoteca de segunda mano más caras de España.

El estudio atribuye parte de esta situación a las políticas públicas de vivienda, entre ellas el tope a los alquileres y la supresión de los pisos turísticos.

Según la Cátedra, estas medidas han llevado a muchos propietarios a sacar sus viviendas al mercado de compraventa, lo que ha provocado un aumento de precios y de hipotecas.