El pulso de la ciudad

Los altercados toman el protagonismo de las protestas por Gaza en Barcelona

La capital catalana ha vivido una jornada de concentraciones y una convocatoria de huelga general en las que se ha protestado contra el gobierno de Israel

Fotogalería: La manifestación por Palestina en Barcelona, en imágenes: cargas, ataques a comercios e incendios

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Contenedores incendiados, pirotecnia y lanzamientos contra la policía han sido el abecé que dejan las protestas que este miércoles, 15 de octubre, han marcado la agenda de la capital catalana.

A lo largo de la jornada, los sindicatos han convocado concentraciones y una huelga general. Si bien la mañana ha arrancado con las más tímidas columnas, las manifestaciones han cogido fuerza con el paso de las horas.

Tanto en la manifestación estudiantil, iniciada en la plaza de Universitat sobre las 12:00 horas, como en la gran marcha unitaria convocada por todos los sindicatos a las 18:00 horas en la estación de Sants, se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales.

Ataques a comercios

De las grandes columnas de manifestantes se han desprendido grupos de alborotadores, que han reventado concesionarios en la calle de Entença.

Además, han atacado establecimientos como McDonald's, Burger King o Starbucks en la avenida Diagonal, la calle Tarragona y la estación de Sants, entre otros puntos.

Durante la jornada, se han levantado barricadas, incendiado contenedores y lanzado objetos contra los Mossos d'Esquadra, especialmente en las inmediaciones del consulado de Israel, una de las zonas de mayor tensión.

En los puntos donde se han provocado incendios han actuado efectivos de los Bombers de Barcelona, que han sofocado rápidamente las llamas.

Columnas de la manifestación por Palestina en Barcelona

Columnas de la manifestación por Palestina en Barcelona Òscar Gil Coy Barcelona

Los antidisturbios han respondido con cargas policiales por la mañana en calles como Bell-Lloch o Badalona y, por la tarde, en la Diagonal, Tarragona y alrededores.

También se ha utilizado gas pimienta y se han efectuado los conocidos “carruseles” para dispersar a los manifestantes.

Más de 15.000 asistentes

Los incidentes se han resuelto sobre las 21:30 horas, tras un gran dispositivo desplegado por la policía autonómica catalana que ha avanzado por la arteria principal de la ciudad.

En total, se han celebrado tres manifestaciones a lo largo del día. UGT y CCOO han salido desde sus sedes hasta concentrarse en el paseo de Gràcia, donde sus líderes, Camil Ros y Belén López, han hecho un llamamiento a continuar las movilizaciones hasta que se resuelva la situación en Gaza.

Incendios durante la manifestación por Palestina en Barcelona

Incendios durante la manifestación por Palestina en Barcelona Òscar Gil Coy Barcelona

El territorio ha entrado en los últimos días en una nueva etapa de alto el fuego, con conversaciones de paz abiertas con el Gobierno de Israel.

Balance policial

Por otro lado, miembros de colectivos como CGT, IAC, COS y diversos movimientos sociales han bloqueado el puerto de Barcelona y varios accesos y arterias principales de la ciudad.

Según la Guardia Urbana, cerca de 15.000 personas han participado en la gran movilización de la tarde, que se ha saldado con 15 detenidos, 11 de ellos menores de edad.

Los Mossos d'Esquadra detienen a una participante durante la manifestación

Los Mossos d'Esquadra detienen a una participante durante la manifestación Òscar Gil Coy Barcelona

Con las protestas de este miércoles concluye el ciclo de manifestaciones y huelgas programadas tras la interceptación, en septiembre, de la flotilla humanitaria con destino a Gaza, que pretendía repartir agua, alimentos y medicinas.

Un futuro incierto para las movilizaciones

Lo que queda por ver, una vez zanjada esta última convocatoria, es si las asociaciones y entidades continuarán con las movilizaciones en las próximas semanas o si optarán por un periodo de calma mientras avanzan las conversaciones de paz entre Hamás e Israel, bajo la tutela de Estados Unidos.