Exterior de 'La Escocesa', en el 22@
La lacra de los edificios públicos 'okupados' en Barcelona: más de 30 inmuebles afectados
Albert Batlle ha asegurado en la Comisión que aún no se han iniciado los trámites de desalojo en tres inmuebles municipales
Relacionado: Luz verde a una unidad nocturna de la Guardia Urbana en Nou Barris, pero con incertidumbre por el coste
Noticias relacionadas
Un total de 32 espacios y equipamientos del Ayuntamiento de Barcelona están okupados: nueve están en el distrito de Sant Andreu, seis en Gràcia, otros seis en Sant Martí, cinco en Ciutat Vella, otros cinco en Sants-Montjuïc, tres en Horta-Guinardó y los últimos tres en Nou Barris.
El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, ha desglosado estas cifras durante la comisión, a petición del Partido Popular, y ha explicado que solamente en tres de los inmuebles okupados no se han iniciado los procesos administrativos para recuperarlos.
En este sentido, Batlle ha asegurado que trabajan para hacerlo "con la mayor brevedad y dentro de los plazos administrativos y legales".
Caso por caso
El teniente de alcalde ha sostenido que no se puede facilitar un calendario cerrado sobre las 32 recuperaciones porque dependen de los trámites, ni tampoco establecer un criterio único de actuación por su “complejidad”.
"Cada caso requiere un análisis pormenorizado y una respuesta ajustada a sus circunstancias", ha explicado. "No es lo mismo una nave, que un local municipal, que un edificio con familias vulnerables", ha añadido.
'La Escocesa', la nave okupada en pleno 22@ de Barcelona, durante el desalojo
Infravivienda
El ayuntamiento se ha centrado este mandato en los espacios declarados infraviviendas y en los que son puntos de concentración de personas con perfiles delincuenciales que instrumentalizan las okupaciones.
"Es evidente que una ciudad como Barcelona no puede dar pie okupaciones ilegales y menos de propiedad pública" ha considerado Albert Batlle, que ha asegurado que estos casos son "una de las prioridades en materia de seguridad y convivencia".