Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, durante su intervención en el BCN Desperta!
Collboni fija 2035 como meta para garantizar el derecho a vivir y trabajar en Barcelona
Collboni ha reivindicado que las ciudades democráticas deben poder decidir “cómo quieren progresar y qué modelo económico quieren”
Relacionada: Collboni defiende limitar el turismo y reforzar la vivienda: “Me niego a rendirme ante lo inevitable”
Noticias relacionadas
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que su “gran objetivo” es que, en 2035, todos los barceloneses tengan garantizado el derecho a quedarse a vivir y trabajar en su ciudad. “La gente que decida quedarse en Barcelona debe poder hacerlo, comprar o alquilar un piso y trabajar aquí”, ha afirmado.
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona
Collboni ha hecho este compromiso durante una conversación con el director de 20minutos, Jesús Morales, en el acto Barcelona, 25 años de cambio. Ha defendido que todas las transformaciones urbanas actuales —más vivienda, más espacio económico, más verde urbano y mejor conectividad— buscan ese mismo propósito.
“No renunciaremos al centro de la ciudad”
El alcalde ha rechazado que las clases medias y los jóvenes deban abandonar Barcelona por la presión inmobiliaria: “Me niego a aceptar que tengamos que renunciar al centro de las ciudades o que las familias trabajadoras tengan que irse a la tercera corona. Eso no es inevitable”, ha subrayado.
Promoción de viviendas protegidas de la Illa Acer
Collboni ha reivindicado que las ciudades democráticas deben poder decidir “cómo quieren progresar y qué modelo económico quieren”. Según ha dicho, Europa ha ganado el derecho a moverse, “pero no ha prestado suficiente atención al derecho a quedarse”.
Más vivienda y presupuesto récord
El alcalde ha destacado que en Barcelona “hay espacio para vivienda y para más superficie económica”, con capacidad para atraer empresas y crear empleo. Ha avanzado que el presupuesto municipal de 2026 superará los 4.000 millones de euros, con un incremento del 35% en la partida de vivienda, y ha fijado como meta construir 1.000 viviendas al año entre 2026 y 2027.
Ha agradecido el apoyo de ERC y BComú en la tramitación presupuestaria y ha asegurado que el gobierno municipal está dispuesto a seguir dialogando con los comunes para cerrar un acuerdo definitivo.
En caso contrario, ha advertido, está “determinado a cumplir el calendario y aprobar los presupuestos por la vía del pleno o de la confianza”.