El metro de Barcelona en una estación en una imagen de archivo
TMB deja desierto el contrato de 32 millones de euros para mantener las vías del metro de Barcelona
La empresa pública deberá abrir una nueva licitación para este servicio clave para garantizar la seguridad y el funcionamiento óptimo de la red del suburbano de la capital catalana tras excluir a las cuatro empresas que se habían presentado al concurso
Otras informaciones: Inspección del Trabajo sanciona a TMB por vulnerar reiteradamente su plan de igualdad
Sin empresas para reparar las vías del metro. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha dejado desierto el contrato valorado en más de 32,2 millones de euros destinado al mantenimiento de la infraestructura de la red del suburbano de la capital catalana.
La decisión llega después de excluir a las cuatro empresas participantes por incumplimientos técnicos o formales, lo que obliga a iniciar un nuevo procedimiento de licitación en los próximos meses.
El concurso debía garantizar la continuidad del servicio durante los próximos dos años, hasta 2027, aunque los pliegos de la licitación estipulaban una posible prórroga hasta las cuatro anualidades.
Un contrato clave
El contrato pretendía asegurar que las vías de Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (FMB) se mantuvieran "en iguales o mejores condiciones de servicio y seguridad que a la finalización del actual contrato", tal como estipula en los documentos de la licitación.
Un vagón de un convoy del metro de Barcelona en una imagen de archivo Barcelona
Los trabajos incluían la inspección, reparación y sustitución de carriles, aparatos de vía y sistemas de fijación, además de auditorías periódicas para controlar el estado de la vía y detectar defectos estructurales a reparar.
Se trata de un servicio de gran complejidad, ya que las intervenciones deben realizarse casi exclusivamente en horario nocturno, en franjas de apenas cuatro horas, aprovechando la interrupción del servicio de pasajeros y evitar de esta forma grandes afectaciones en la movilidad diaria de la ciudad.
Además, la mayor parte de las tareas se desarrollan en túneles urbanos con acceso restringido, lo que exige maquinaria especializada y experiencia acreditada en entornos ferroviarios subterráneos.
El valor económico del contrato ascendía a 32.264.075 euros, incluyendo las posibles prórrogas y modificaciones.
Un andén del metro de Barcelona de la L5
Cuatro candidatas, cuatro exclusiones
Aunque las cuatro empresas que se presentaron —Comsa, Contratas y Ventas, la UTE Infesa-Tecsa y Vías y Construcciones— superaron inicialmente los requisitos de solvencia económica y técnica, ninguna ha conseguido pasar con éxito la fase de valoración de ofertas posterior.
Como figura en el documento de cierre de la licitación, las candidatas no han alcanzado el mínimo del 40% exigido en los criterios, lo que ha llevado a su exclusión definitiva.
Comsa, S.A.U., una de las favoritas, ha sido excluida por vulnerar la confidencialidad del procedimiento. La compañía ha incluido en el sobre equivocado información personal y detalles de perfiles técnicos cuya puntuación debía evaluarse más adelante, lo que según la mesa de contratación, ha roto con el principio de igualdad entre licitadores.
Contratas y Ventas, S.A.U., en cambio, ha presentado una propuesta considerada "excesivamente genérica" y "poco adaptada al mantenimiento ferroviario", que no garantizaba la precisión exigida. Además, la planificación y la definición de funciones eran "incoherentes", apunta el informe de la mesa.
Un convoy del metro de Barcelona en la estación en una imagen de archivo
Por su parte, la UTE Infesa-Tecsa ha incumplido el límite de páginas establecido en el pliego, por lo que parte de su documentación no ha podido ser valorada. La oferta, según los técnicos, resultaba "básica" y "sin metodología clara" para planificar y controlar el contrato. Carecía de propuestas de innovación o mejoras y no aportaba un plan ambiental ni de seguridad específico para el entorno de túneles.
Por último, Vías y Construcciones, S.A. ha sido la que ha obtenido mejor puntuación, con una propuesta más "exhaustiva" y detallada. Sin embargo, también ha superado el número máximo de páginas permitido, lo que ha invalidado parte de su documentación.
Además, señalan los miembros de la mesa, la propuesta no profundizaba en la planificación ni en la gestión de riesgos. Las mejoras presentadas tampoco se ajustaban a lo solicitado en el pliego.
Un convoy del metro de Barcelona en una imagen de archivo / TMB
Cierre del expediente
El Comité de Contratación de TMB aprobó el pasado 30 de septiembre el cierre del expediente y la publicación oficial de que el concurso quedaba desierto al no superar ninguna de las propuestas los requisitos mínimos que estipulaban los pliegos de la licitación.
La decisión implica abrir un nuevo procedimiento con requisitos revisados, que se publicará en la Plataforma de Contratación de la Generalitat de Catalunya, aunque hasta el momento no se ha comunicado la nueva fecha.