Obras Camp Nou Barcelona
Las subcontratas del Camp Nou acumulan 1,87 millones en multas por fraudes laborales
Los datos, obtenidos a través del mecanismo de transparencia de la Generalitat, revelan que 77 empresas vinculadas a la construcción del nuevo estadio han sido objeto de investigación, y que siete de cada diez inspecciones han derivado en algún tipo de sanción
Otras noticias: Los vecinos del Camp Nou censuran el nuevo plan de movilidad: "No queremos prohibiciones"
Noticias relacionadas
Las empresas subcontratadas por Limak para ejecutar las obras del Spotify Camp Nou acumulan 1,87 millones de euros en multas impuestas por la Inspecció de Treball de Catalunya, a raíz de 218 infracciones laborales detectadas, según han confirmado fuentes de la Conselleria d’Empresa i Treball de la Generalitat a Europa Press, en una información adelantada por El Periódico.
El Camp Nou en obras Barcelona
Los datos, obtenidos a través del mecanismo de transparencia de la Generalitat, revelan que 77 empresas vinculadas a la construcción del nuevo estadio han sido objeto de investigación, y que siete de cada diez inspecciones han derivado en algún tipo de sanción.
Incumplimientos en salarios y seguridad
La Inspecció de Treball ha identificado irregularidades graves relacionadas con salarios impagados, excesos de jornada, empleados sin documentación en regla y faltas en materia de seguridad laboral.
Estas prácticas, detectadas en distintos niveles de subcontratación, reflejan —según las autoridades laborales— un patrón de fraude estructural en la ejecución de las obras del recinto deportivo.
Multas y requerimientos
Del total de las sanciones, 1,4 millones de euros corresponden a requerimientos de infracción, es decir, actuaciones donde la Inspecció exigió corregir incumplimientos detectados en la normativa vigente.
Obras del Camp Nou Barcelona
Los 441.272 euros restantes se han impuesto como multas directas, derivadas de infracciones que no fueron subsanadas o que implicaron una afectación directa a los derechos laborales de los trabajadores.
Denuncias sindicales recientes
Estas cifras no incluyen las protestas convocadas esta semana por CCOO, que ha denunciado nuevas vulneraciones laborales en el desarrollo de las obras del nuevo Camp Nou.
El sindicato exige a las administraciones una vigilancia más estricta sobre las condiciones de los empleados y reclama mayor responsabilidad a la empresa constructora Limak en la supervisión de sus subcontratas.