Docentes y familias se manifiestan en Barcelona por mejoras salariales y más recursos
Unos 8.500 profesores se manifiestan en Barcelona para reclamar mejoras salariales y reducir las ratios
Denuncian una pérdida del 25% del poder adquisitivo desde 2009 y han amenazado con más movilizaciones si Educació no se sienta a negociar
Relacionado: Unas 300 trabajadoras de guarderías protestan contra los recortes en Barcelona
Noticias relacionadas
Los profesores de la escuela pública dicen basta. Miles de docentes, familias y miembros de la comunidad educativa se han manifestado este sábado, 15 de noviembre, en Barcelona para reclamar mejoras salariales y la reducción de la sobrecarga de trabajo en las aulas catalanas, que son cada día "más complejas".
La marcha, bajo el lema ya basta, mejores salariales ya, la han convocado los sindicatos Ustec·Stes, Aspepc·Sps, CC.OO. Educació, CGT y UGT, con el apoyo de 20 asociaciones, con el objetivo de iniciar un diálogo mayor con el departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.
Los 8.500 manifestantes, según Guardia Urbana, y 30.000, según los organizadores, han salido de la plaza Urquinaona y han terminado en la plaza Sant Jaume, frente a la sede del Govern.
Cartel expuesto durante la manifestación de docentes en Barcelona
Pérdida del 25% del poder adquisitvo
Los profesionales educativos denuncian una pérdida del 25% del poder adquisitivo desde 2009. En la actualidad, son la profesión tercer peor pagada de todo el Estado.
"Damos un ultimátum", ha alertado la portavoz de Ustec, Iolanda Segura. Si la respuesta política continúa siendo la inacción, la portavoz ha asegurado que continuarán con las movilizaciones y no dudarán en convocar más huelgas a partir del segundo trimestre.
"Si no mueven fichas, si no se sientan a negociar la mejora de nuestras condiciones laborales, nosotros lo tenemos muy claro", ha aseverado.
Manifestantes durante la movilización de los docentes en Barcelona
Por su parte, el secretario de Acció Sindical Aspepc·Sps, Ramiro Gil, ha afirmado que se necesita un cambio de modelo total, una reforma del sistema educativo y que Catalunya "se tome seriamente su educación". De lo contrario, ha avisado, "se irá al desastre".
Reuniones con Educació
Fuentes de la Conselleria de Educació han confirmado a Europa Press que tienen la "mano tendida" para continuar hablando de las condiciones laborales, y abordar temas como los sueldos, los recursos y desburocratización.
De hecho, la consellera Esther Niubó ha llamado "uno por uno" a todos los sindicatos esta pasada semana para comunicarles el calendario de las negociaciones.
Carteles de la manifestación convocada por los docentes en Barcelona
Escuelas concertadas
En paralelo a la manifestación de la pública, unos 800 trabajadores de las escuelas concertadas se han movilizado a las puertas del Parlament de Catalunya, en la Ciutadella, convocados por la Federació d'Ensenyament de la Usoc (FEUSOC).
Los profesionales han querido desvincularse de las protestas de la pública porque en su caso exigen, además de más docentes y profesionales del mundo educativo, más financiación para los conciertos educativos, ya que muchas escuelas de la capital catalana y el área metropolitana han tenido que cerrar por la pérdida de las subvenciones.
El representante de FEUSOC Ernest Relaño ha añadido, respecto a la convocatoria unitaria, que "las consignas que llevan muchos en esta manifestación, lo acabamos de ver con los carteles, es contra la escuela concertada y piden suprimir conciertos".