División en el barrio de Sant Antoni de Barcelona. La Organización Juvenil Socialista del Eixample (OJS), una entidad vinculada a movimientos okupas como los de La Carbonera o la Antiga Massana, ha hecho un llamamiento al boicot de la nueva asociación que se ha presentado oficialmente este miércoles, 26 de noviembre, en el Espai Veïnal del mercado municipal a las 20:00 horas: Cor de Sant Antoni.
La nueva entidad, formada por vecinos de toda la vida y presidida por Enric Bernaus, responsable del comercio emblemático de la zona Confeccions Bernaus, se constituyó para impulsar la convivencia del barrio a través de iniciativas vinculadas a la limpieza, la seguridad, el alumbrado y la gestión del sinhogarismo, a la vez que mantienen contacto directo con las administraciones.
Discurso 'reaccionario'
"Nosotros, la Asamblea de Jóvenes de Sant Antoni, queremos mostrar públicamente nuestro rechazo hacia esta entidad y el peligroso precedente que supone romper con la AVV de Sant Antoni, que durante 58 años ha estado trabajando por este barrio y por todos sus vecinos con voluntad de escucha, defendiendo la convivencia y la acción comunitaria", han denunciado en un comunicado en redes sociales.
Los jóvenes acusan a estos vecinos de intentar legitimar "un discurso cada vez más reaccionario y más fascista", además de "clasista", porque, en su opinión, criminalizan la pobreza.
Ronda de Sant Antoni
"El barrio es de todas y todos"
En una carta remitida a los residentes del barrio, Cor de Sant Antoni ha respondido a la asociación juvenil y ha tendido la mano a "cualquier persona" que les quiera conocer de primera mano, pues ha criticado que todavía no se le ha dado la oportunidad de presentarse ni explicar quiénes la forman.
"Queremos dejar muy claro que nuestra única intención es escuchar a todo el vecindario, piense como piense y tenga la ideología que tenga. No queremos politizar nada: entendemos que el barrio es de todas y todos, por encima de cualquier etiqueta", han afirmado.
De hecho, la entidad ha asegurado que su llegada ha reactivado otras asociaciones que hacía tiempo que no se implicaban en las reivindicaciones vecinales.
"Hoy tendremos la oportunidad de presentarnos y hablar con cualquier persona que nos quiera conocer de primera mano. Os invitamos a hacerlo antes de juzgarnos: venimos para sumar y para construir un espacio que represente a todo el vecindario", han añadido.
Concentración de jóvenes en el Mercat de Sant Antoni contra la nueva asociación vecinal
Cordón policial de Mossos
Sin embargo, la entidad ha ignorado el comunicado de Cor de Sant Antoni y unos 50 jóvenes han protestado en el Mercat de Sant Antoni durante la presentación.
La tensión ha sido tal que agentes de la BRIMO de los Mossos d'Esquadra han bloqueado el paso de los jóvenes y alguno se ha llevado algún empujón.
