Publicada
Actualizada

Pekín ha decidido suspender la importación de carne de cerdo de doce empresas de la provincia de Barcelona tras confirmarse casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes, en lo que supone el primer brote de esta enfermedad en España desde hace más de tres décadas y que ha obligado a desplegar a 117 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en Collserola.

La información figura en la plataforma oficial de la Administración General de Aduanas de China, donde las compañías afectadas aparecen con el estado de “suspensión de importación”.

Según los medios especializados chinos, la medida se ha adoptado a raíz de la confirmación por parte de las autoridades españolas de dos jabalíes muertos por PPA en la provincia de Barcelona.

Granjas vetadas

La suspensión entró en vigor el pasado viernes y afecta únicamente a las instalaciones ubicadas en la zona afectada, en el marco del acuerdo de regionalización entre España y China, que permite mantener abiertas las exportaciones del resto del país.

China, que se ha consolidado como uno de los mayores compradores de cerdo español en los últimos años, asegura contar con proveedores alternativos, entre los que destaca Brasil, y resalta su autosuficiencia porcina.

Según los datos, la cabaña porcina del gigante asiático supera los 420 millones de cabezas, garantizando el abastecimiento interno, pese a la suspensión temporal de los envíos españoles.

Un jabalí fotografiado en Barcelona / EUROPA PRESS

Siete países bloquean nuevas partidas

Además, siete países, han bloqueado nuevos certificados sanitarios de exportación para productos del cerdo español, según ha informado el Ministerio de Agricultura. Se trata de Argentina, Reino UnidoCanadá, Colombia, Corea, Malasia y México.

En concreto, se bloquean certificados sobre cerdos vivos para cría o producción, carne porcina refrigerada o congelada, semen, sangre y hemoderivados, corteza de cerdo, proteína animal procesada, tripas naturales, piel de cerdo deshidratado, páncreas, colágeno y gelatina de porcino.

Actualmente, siguen bloqueados más de 120 certificados de exportación de cerca de 40 países sobre productos de todo el territorio español, no solamente de Catalunya.

Impacto sobre el sector español

El episodio ha generado preocupación en el sector porcino español, que ya ha bloqueado más de un centenar de certificados de exportación hacia terceros países ante el brote detectado en fauna silvestre. Otros mercados relevantes, como Japón, México o Taiwán, han optado por suspender totalmente las importaciones de cerdo español, al no aplicar la regionalización en sus protocolos sanitarios.

El Ministerio de Agricultura español ha recordado que la peste porcina africana no es zoonósica, por lo que las personas no corren riesgo de contagio ni por contacto con los animales ni por consumo de productos derivados del cerdo. Sin embargo, la enfermedad es altamente letal para los animales infectados, con una tasa de mortalidad cercana al 100 % y un periodo de desarrollo que puede oscilar entre 6 y 20 días tras el contagio.

Jabalíes en una imagen de archivo Canva

Òscar Ordeig ha estimado que la peste porcina africana (PPA) pone en riesgo 3.000 millones de euros de exportaciones de porcino para Catalunya, de los cuales 1.000 millones corresponden a países de fuera de la Unión Europea (UE).

Lo ha dicho este lunes en una rueda de prensa para actualizar sobre las actuaciones del Govern para contener la enfermedad, coincidiendo con el día del despliegue de 117 efectivos de la unidad de control cinegético de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para controlar el brote en el área de Collserola.

Estos efectivos realizarán tareas con drones, de desinfección, de prospección y de retirada de animales, y se unen a los cerca de 300 efectivos que ha puesto a disposición la Generalitat para trabajar en la zona.

"Tenemos que intentar hacer las cosas bien para que esta afectación dure el mínimo posible y podamos recuperar los mercados y los proveedores, los clientes de estos más de 100 países", ha subrayado Ordeig, en alusión a los socios comerciales de Catalunya en el ámbito de la exportación de carne porcina.

Medidas de control y vigilancia

En España, las autoridades mantienen activadas zonas de protección y vigilancia en torno al área afectada en Barcelona, con el objetivo de contener la propagación del virus y proteger la producción porcina de otras regiones. Desde la Generalitat han remarcado la importancia de cumplir estrictamente con las restricciones sanitarias y en la necesidad de extremar la bioseguridad en granjas y mataderos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado este lunes a la "tranquilidad" ante el brote, aunque ha advertido de que "no hay que bajar la guardia".



"Un mensaje, por supuesto, de tranquilidad a los ciudadanos en relación con el consumo de la carne, productos frescos y productos derivados del porcino, y, al mismo tiempo, de prudencia e implicación para evitar que, evidentemente, esto se extienda a las granjas de producción", ha dicho el ministro. 

El ministro ha señalado que "en estos momentos, la buena noticia es que los análisis efectuados han sido negativos dentro incluso de la zona".



El ministro ha destacado dos prioridades: "encapsular, reducir y hacer desaparecer el foco para evitar cualquier propagación" y, en paralelo, paliar los efectos negativos en los mercados exteriores y en los certificados de exportación.

Noticias relacionadas