Campamento de sintecho en el Poblenou

Campamento de sintecho en el Poblenou METRÓPOLI

El pulso de la ciudad

Barcelona moviliza a 600 voluntarios para un nuevo recuento de personas sin techo

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Cerca de 600 voluntarios participaron durante la pasada noche en un recuento de personas sin techo en Barcelona, organizado y liderado por la Fundación Arrels. La última vez que se realizó esta actividad fue en 2023, cuando se contabilizaron unas 1.300 personas.

Una persona sintecho en el suelo, en el barrio de Sant Antoni

Una persona sintecho en el suelo, en el barrio de Sant Antoni SOSantAntoni (@SOSSantAntoni)

El objetivo del recuento es obtener una fotografía actualizada de la situación, dado que el número de personas sin hogar puede variar por el movimiento constante entre barrios o incluso localidades del área metropolitana.

Movimientos y nuevas zonas de asentamiento

Según explicó la directora de Arrels, Bea Fernández, el desalojo de personas sin hogar de ciertos espacios públicos, sobre todo en el centro de la ciudad, ha provocado su movilización hacia otras zonas menos habituales. Por ejemplo, personas que antes dormían en la Ciutadella ahora se trasladan a lugares como Zona Franca o Collserola.

Esta movilidad hace necesario contar con una fotografía actualizada para localizar y atender mejor a quienes viven en la calle, destacando que la cifra de 2023 ya está desactualizada y que actualmente podrían ser hasta 1.500 personas sin hogar.

Organización del recuento

Los 600 voluntarios se dividieron en dos franjas horarias: entre las 22 y las 24 horas en barrios más alejados del centro y entre las 24 y las 2 horas en zonas céntricas. Recorrieron manzanas asignadas en parejas o tríos, detectando personas durmiendo al raso en una noche especialmente fría.

Asentamiento de la calle Pirineus, en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona

Asentamiento de la calle Pirineus, en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona Junts

La Fundación Arrels pidió que el recuento se realizara respetando la intimidad y el espacio de las personas sin hogar, evitando molestarlas durante la labor de observación.

Testimonios de los voluntarios

Adolfo Díez e Irene García, voluntarios en el barrio de Sant Antoni, señalaron que participar en el recuento es “algo importante” para ayudar a quienes viven en situación desfavorable. También expresaron su preocupación por ver que cada vez hay más personas compartiendo barrio que se encuentran en la calle.

Ambos participaron por primera vez y destacaron la satisfacción de colaborar y contribuir a un recuento exhaustivo y responsable, que permita orientar futuras políticas y recursos hacia las personas sin hogar.