Manifestación de taxis en Barcelona
Élite Taxi amenaza con una huelga indefinida si no se aprueba la ley que limita los VTC en Barcelona antes de marzo
Los taxistas reclaman la revocación de autorizaciones de VTC y denuncian prácticas irregulares de las plataformas
Relacionado: El sector del VTC se revuelve contra la huelga del taxi: campaña de publicidad, denuncia y ayudas de hasta 1.500 euros
Noticias relacionadas
Centenares de taxistas han vuelto a colapsar este martes, 9 de diciembre, la Gran Via de Barcelona en una nueva movilización para exigir la tramitación y aprobación de la ley que prevé vetar los trayectos urbanos de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en el área metropolitana de la ciudad. La protesta, convocada por la asociación Élite Taxi, ha contado con la participación de conductores procedentes de toda Catalunya, incluidos Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.
La Guardia Urbana calcula que unos 500 vehículos han estacionado desde la plaza Tetuán hasta paseo de Gràcia, mientras que la organización eleva la cifra a 1.800 taxis. Posteriormente, los manifestantes han marchado por Via Laietana hasta la sede de la patronal Foment del Treball, donde se han concentrado unas 350 personas.
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha advertido que "prácticamente el 100 % del taxi está parado" en Catalunya, incluyendo los servicios en aeropuertos, y que el 90 % de las empresas de intermediación, emisoras y aplicaciones de taxi no están operando. Álvarez ha amenazado, además, que convocará una huelga indefinida si en marzo no se aprueba la ley que limita la circulación de VTC en trayectos urbanos.
Cientos de taxis cortan la Gran Via de Barcelona
"Carteristas del transporte"
Durante la protesta, los taxistas han reclamado la revocación inmediata de las autorizaciones de VTC con "decenas de denuncias" por operar de manera ilegal, algo que, según Álvarez, ya contempla la legislación actual. En sus declaraciones a los medios, ha calificado a los VTC como "los carteristas del transporte" y ha explicado que Élite Taxi ha interpuesto una denuncia ante la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) contra Uber y varias empresas del sector por "actuar como un cártel que impone reglas al mercado".
Uber y otras plataformas ya habían sido objeto de sanciones en 2023, cuando la ACCO impuso a Élite Taxi una multa de 122.910 euros por intentar impedir que los taxistas trabajaran para estas empresas, acusándolos de presionar y restringir la libre competencia.
Aprobarla "lo antes posible"
Por su parte, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha afirmado que el Ejecutivo espera que la ley del taxi se tramite y apruebe "lo antes posible", asegurando que se ha elegido la fórmula de propuesta de ley para acelerar el proceso parlamentario. No obstante, ha evitado concretar una fecha exacta para la aprobación, recordando que se trata de un marco normativo pendiente de clarificación desde hace años.
"En estos momentos es la Mesa del Parlamento la que debe acotar los plazos para la tramitación de esta ley. Estoy convencida de que esto será así, y no sólo el grupo parlamentario que apoya al Gobierno, sino también al Gobierno, acompañaremos esta tramitación", ha afirmado la consellera.
"Esperamos que pueda ser aprobada, y que el trabajo de los grupos parlamentarios, acompañados por el Govern, pueda tener sus frutos en este primer trimestre del 2026", ha zanjado.