La manifestación de los médicos en Barcelona

La manifestación de los médicos en Barcelona Òscar Gil Coy Barcelona

El pulso de la ciudad

Los médicos llenan las calles de Barcelona para exigir un estatuto propio y un espacio de negociación

La manifestación ha partido de la Delegación del Gobierno en dirección a plaza Sant Jaume, con una pancarta con el lema de la protesta : "A ti también te afecta"

Otras protestas: Los taxistas cortan la Gran Via de Barcelona en su protesta contra los VTC

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las calles de Barcelona se han llenado este martes, 9 de diciembre, de centenares de médicos en la primera jornada de una huelga que se prolongará durante cuatro días en toda España. La protesta, convocada por el sindicato Metges de Catalunya (MC), busca reclamar un estatuto propio para los facultativos y la creación de un espacio exclusivo de negociación con el Departamento de Salud de la Generalitat, donde se puedan discutir condiciones laborales, aspectos asistenciales y organizativos.

Unos 800 manifestantes, según la Guardia Urbana, procedentes de hospitales y centros de salud de toda la región, han recorrido el centro de la ciudad desde la Delegación del Gobierno hasta plaza Sant Jaume, portando pancartas con mensajes como “A ti también te afecta”, “Convenio médico ya” y “Menos corbatas y más batas”. Algunos han mostrado su descontento de manera simbólica, con cánticos dirigidos a la consellera de Salud, Olga Pané, y representaciones humorísticas en forma de caganers con su rostro.

El paro, que representa la tercera huelga de médicos en seis meses, refleja la creciente tensión del colectivo sanitario frente a lo que consideran insuficientes medidas del Ministerio de Sanidad y del Departamento de Salud para reconocer la especificidad del trabajo médico. El sindicato señala que el seguimiento de la protesta en Catalunya alcanza aproximadamente un 45% de los facultativos, según cifras preliminares.

La manifestación de los médicos en Barcelona

La manifestación de los médicos en Barcelona Òscar Gil Coy Barcelona

Por provincias, según MC, el seguimiento ha sido del 53% en Barcelona; del 39% en Girona; del 35% en Tarragona, y del 24% en Lleida. Por ámbito asistencial, también según MC, ha sido del 54% en atención primaria y del 33% en atención hospitalaria.

Por su parte, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha cifrado en un 6,5% el seguimiento de la huelga. 

Garantizar el diálogo

Metges de Catalunya insiste en que el objetivo de la movilización no es solo protestar contra el estatuto marco nacional, sino garantizar un canal de diálogo permanente y exclusivo para los médicos en Catalunya, donde se puedan tratar temas esenciales como horarios, ratios de pacientes, plantilla y condiciones de ejercicio profesional.

El secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, ha explicado que la situación tiene que cambiar "ya" para poder "atender correctamente a los pacientes" y que "los médicos no abandonen el sistema sanitario".

Lleonart se ha quejado de que los facultativos están "infrarrepresentados" en las mesas de negociaciones de convenios colectivos y ha reprochado a la consellera de Salud que no quiera hablar. Su responsabilidad, ha afirmado, es "acabar con las guardias de 24 horas o regular la jornada laboral de los médicos".

La manifestación de médicos en Barcelona

La manifestación de médicos en Barcelona Òscar Gil Coy Barcelona

La convocatoria llega en un momento clave, tras semanas de negociaciones estancadas entre sindicatos y administración, y coincide con un contexto de alta demanda asistencial en hospitales y centros de salud, agravado por la temporada invernal. La protesta también se enmarca en un clima de exigencias crecientes del personal sanitario para mejorar la estabilidad laboral, la formación continua y la valorización profesional de los médicos frente a otras categorías del sector.

Además de la protesta de este martes, también hay concentraciones previstas para el miércoles desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona hasta la Conselleria de Salud.