El mercado mayorista Mercabarna en una imagen de archivo

El mercado mayorista Mercabarna en una imagen de archivo Ajuntament de Barcelona

El pulso de la ciudad

Barcelona blinda Mercabarna ante ataques piratas por ser una “infraestructura crítica”

El mercado mayorista de la alimentación contará con un Centro de Operaciones de Seguridad funcionando 24 horas los 365 días del año

Más sobre Mercabarna: Mercabarna prevé más ventas navideñas este 2025 gracias al calendario de festivos

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para las empresas públicas. Este verano, la empresa pública de la Generalitat Logaritme, dedicada a la distribución de material sanitario en Catalunya, sufrió un incidente de seguridad informática que dejó su infraestructura comprometida e inoperativa. Ello obligó a que la Agencia de Ciberseguridad tomase cartas en el asunto para blindar sus comunicaciones.

En el Ayuntamiento se teme algo parecido, ya que las empresas e instituciones públicas son un objetivo apetecible para los piratas informáticos. El capital de Mercabarna es público: el 50,69% es de la empresa municipal Barcelona de Serveis Municipals (B:SM); el 36,79% pertenece a Mercados Centrales de abastecimientos; el 12,16% está directamente en manos del Ayuntamiento; y un 0,36% es autocartera.

Una ‘infraestructura crítica’

De momento, el Ayuntamiento blindará Mercabarna, porque es la gran central de compras de alimentación de la capital catalana y el mayor mercado mayorista de alimentos frescos de Europa. En su recinto operan más de 600 empresas especializadas en distribución, elaboración, importación y exportación de productos frescos y congelados.

Ese volumen de negocio que atesora en su interior la pone en la diana de los hackers internacionales. Por ello, Mercabarna está considerada una “infraestructura crítica” y figura en la lista del Ministerio del Interior.

Producto fresco de Mercabarna

Producto fresco de Mercabarna SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Ciberataques sofisticados

Los informes internos del consistorio barcelonés detallan que “en el actual escenario digital, la ciberseguridad se ha convertido en un elemento estratégico y esencial para garantizar la continuidad del negocio d, la protección de la información y el cumplimiento normativo”.

Los ciberataques, según el Ayuntamiento, se han sofisticado, ya sea a través de ransomware, campañas de phishing o ‘amenazas persistentes avanzadas’ (APT). Pero también hay “explotación de vulnerabilidades en infraestructuras críticas”.

Ello obliga a las instituciones “a implantar múltiples capas de defensa que reducen la superficie de exposición y fortalecen la capacidad de detección y respuesta ante incidentes”.

Obligación de blindarse

Los responsables municipales señalan que “las empresas públicas catalogadas como infraestructuras críticas por el Ministerio del Interior, como es el caso de Mercabarna, tienen la obligación legal y estratégica de mantener los niveles más altos de protección”.

Por ello, es imprescindible “planificar una inversión estructurada en ciberseguridad que garantice no solo la protección inmediata ante amenazas, sino también la resiliencia y la capacidad de adaptación a los requisitos regulatorios y tecnológicos que puedan surgir”.

Producto fresco de Mercabarna

Producto fresco de Mercabarna SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Un sobrino de Polanco

De este modo, ha contratado a la empresa Global Technology 4 Elite para blindar a la empresa pública. Global Technology 4 Elite es un holding empresarial de ciberseguridad en manos de Enrique Polanco, sobrino del fundador del Grupo Prisa que hace década y media abandonó el gigante de la comunicación y montó su propio imperio en el sector de la ciberseguridad.

El consistorio invitó a tres empresas del sector de las altas tecnologías a que presentasen proyectos y Global Technology fue la que se llevó el gato al agua. El pasado 3 de diciembre, se otorgaron tres contratos distintos a esta firma. El primero, por un monto de 190.306 euros, es para la renovación de licencias del programario de ciberseguridad y la protección integral de la infraestructura tecnológica de Mercabarna.

Un centro de inteligencia ‘full time’

El segundo, por un monto de 71.874 euros, es para la creación de un Centro de Operaciones de Seguridad o Secutiry Operations Center (SOC), que monitorice y dé respuesta efectiva ante un incidente. Este gabinete será “el núcleo de la detección primeriza, análisis y respuesta coordinada”.

El servicio del SOC se presta las 24 horas durante los 365 días del año y ha de ser capaz de “correlacionar los acontecimientos de seguridad recogidos en el Security Information and Event Management (SIEM), aplicar inteligencia de amenazas y ejecutar acciones de contención ante incidentes críticos. Dado nuestro carácter de infraestructura crítica, la monitorización permanente y la capacidad de respuesta inmediata son requisitos imprescindibles”.

Imagen del polígono alimentario Mercabarna, en Barcelona

Imagen del polígono alimentario Mercabarna, en Barcelona MERCABARNA

413.000 euros en ciberseguridad

El tercer contrato, por 109.384 euros, es para mejorar la ciberseguridad y para el cumplimiento normativo en materia de certificaciones, auditorías, formaciones, campañas y consultoría. En este apartado también se prevé la realización de planes de seguridad del operador, planes de protección específica y pruebas de pentesting.

Asimismo, se prevén “horas de formación y concienciación para los empleados, reforzando el factor humano como línea de defensa”.

En total, más de 371.000 euros para blindar Mercabarna. Las licencias del programario son por cinco años, pero los restantes servicios son por tres años con la posibilidad de renovar dos veces el contrato con un año de prórroga en cada renovación.

Paralelamente, el Ayuntamiento contrató a la empresa Infoself Sistemas para la renovación de los firewalls o cortafuegos. Este último contrato, por cinco años, solo supone un desembolso de 41.902 euros por cinco años. El blindaje total de la empresa se eleva, así, a unos 413.000 euros.